Andalucía

Andalucía aprueba planes para afrontar picos de 9.000 y 15.000 casos y autoriza medicalizar hoteles

20/03/2020
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria, dos planes para afrontar picos de contagios por coronavirus de 9.000 y de 15.000 casos, además de autorizar el inicio del proceso de medicalización de hoteles para "prevenir situaciones futuras".

"El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene margen todavía y los hospitales no están colapsados, pero Andalucía quiere adelantarse y estar preparada", ha subrayado el consejero de Presidencia, Administración Pública e interior, así como portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Bendodo ha apuntado que Andalucía se está preparando para estos dos escenarios, con 9.000 y 15.000 contagios en la comunidad, al tiempo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado las instrucciones para que Aguirre y el consejero de Turismo, Juan Marín, empiecen a dar pasos para medicalizar hoteles, con el objetivo de ir "desalojando y descongestionando los hospitales públicos".

"Todavía no es necesario pero sí es bueno y prudente adelantarnos a posibles acontecimientos", ha subrayado Bendodo, quien ha señalado que el primer paso es localizar estos hoteles en todas las provincias y, especialmente, en Málaga, la zona más afectada.

El consejero de Salud y Familias ha detallado que para el plan 9.000, un total de 2.026 pacientes estarían siendo atendidos en camas hospitalrias, de los que 610 estarían en UCI; mientras que en el escenario del plan 15.000, los ingresados en camas hospitalrias serían 2.970, de los que 892 estarían en la UCI.

Ante estas previsiones, la Junta ha tomado una serie de medidas que pasan por sumar camas hospitalarias, además de reconvertir salas de reanimación y quirófanos en UCI. En concreto, la sanidad pública cuenta con 673 salas de reanimación en sus hospitales --que cuentan con respiradores-- y que se pueden convertir en UCI, más las 178 en la sanidad privada. También se pasarían a UCI los 553 quirófanos --que también cuentan con respiradores-- de la pública y los 143 en lo privado. En total, se contaría con más de 1.100 respiradores para atender a pacientes por coronavirus.

En el caso de las camas hospitalarias, se podría llegar a las 26.097 entre las 20.672 de la sanidad pública y privada, más las 3.250 entre residencias de tiempo libre, las de Inturjoven, las residencias de estudiantes y las de mayores equipadas y no abiertas, además de las 1.175 en establecimientos hoteleros.

Respecto a los hoteles, por provincias, Sevilla contaría con 300, igual que Málaga, 75 en Jaén, 50 en Huelva, 200 en Granada, cien en Córdoba, cien en Cádiz y 50 en Almería.

Estas camas extras, entre residencias y hoteles, se pondrían a disposición de pacientes sin coronavirus pero ingresados o aquellos pacientes que están en su últimos días de recuperación de esta enfermedad, como paso intermedio antes de recibir el alta.

Por otra parte, el consejero ha explicado en algunos centros médicos se están realizando operaciones ambulatorias, que "no ocupan camas" y dependiendo de "la presión" de cada zona. "No es lo mismo la situación de Málaga que de Huelva", ha apuntado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory