Andalucía

Andalucía alcanza los 1.626 ERTE y Moreno pide al Gobierno "complementar" las medidas para autónomos

18/03/2020
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles los 1.626 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados desde el inicio del estado de alarma en la comunidad ante la situación provocada por el coronavirus y ha pedido al Ejecutivo central que "complemente" las medidas para autónomos, ya que las ha considerado "insuficientes".

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha instado al Gobierno central a "amortiguar el golpe" junto con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha solicitado al Ejecutivo nacional que rebaje la presión fiscal a las pequeñas empresas, lleve a cabo moratorias de impuestos e hipotecas, brinde ayudas a las pymes y otorgue una especie de renta mínima a trabajadores que puedan verse afectados por esta situación.

"Estamos trabajando con el Gobierno con la máxima lealtad y cuando hay discrepancias, intentamos aportar y no criticar", ha apuntado Moreno, quien ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, pero ha advertido de que "algunas son insuficientes".

Ante el trabajo que supone para la Administración andaluza tramitar esta cantidad de expedientes, el presidente ha indicado que, aunque la Junta trabaja en servicios mínimos, va a sacar adelante estos ERTE. Así, ha señalado que va a poner en marcha un curso para que los funcionarios puedan teletrabajar, adaptarse a las circunstancias y dar salida a estos expedientes.

"Ahora estamos en la parte sanitaria, que es lo que nos preocupa y en concentrar toda nuestra energía en esto, pero hay que ir previendo las consecuencias económicas", ha indicado. De esta manera, aunque ha aplaudido las medidas del Gobierno central, ha señalado que le gustaría "complementar más para los autónomos".

Según ha explicado, este colectivo ha pedido que, ante cero ingresos, no tener que pagar pagar su cuota a la Seguridad Social --unos 300-320 euros de media al mes--, algo que Moreno ha considerado "razonable y sensato".

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las empresas que trabajan para la Junta y que ahora no pueden prestar su servicio. "Les estamos pagando, que tenga la seguridad de esos ingresos", ha asegurado, toda vez que ha insistido en recalcar que esta situación es "temporal" porque "vamos a ganarle al virus". "Cuando lo venzamos, en Andalucía tenemos músculo para recuperar la economía", ha indicado.

Al hilo de esto, el presidente del Gobierno andaluz también ha pedido a los empresarios que no despidan "y sean prudentes" porque "vamos a salir adelante" y ha estimado que "en un me y medio, para finales de mayo y principios de junio se podrá relanzar la economía".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory