Andalucía

El Parlamento pone a disposición de la Junta 4,2 millones para afrontar la crisis sanitaria y económica

18/03/2020
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha anunciado este miércoles que la institución pondrá a disposición del Gobierno autonómico 4,2 millones de euros de sus arcas para tratar de paliar la crisis sanitaria del coronavirus y sus efectos sobre la economía andaluza.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV) recogidas por Europa Press, Marta Bosquet ha explicado que la Cámara tenía ese remanente de dinero previsto para el plan director de la institución, que incluía acometer ciertas remodelaciones en el edificio, si bien ahora es más necesario destinarlo a las arcas de la comunidad para tratar de paliar la crisis del coronavirus.

Ha manifestado que lo ha hablado ya con los miembros de la Mesa del Parlamento y que, por parte de todos, han mostrado su conformidad y han aplaudido la medida.

"Desde el Parlamento queremos contribuir a paliar los terribles efectos de esta crisis sanitaria, que sin duda, nos lleva también a una crisis económica", ha señalado. Bosquet ha insistido en dar las gracias a todos los grupos políticos por el apoyo.

MESA DE PORTAVOCES
De esta manera, la Mesa del Parlamento de Andalucía, reunida este miércoles, ha aprobado una disminución de su Fondo de Remanentes presupuestarios de 4,2 millones, que serán ingresados en la Tesorería General de la Junta de Andalucía para contribuir en los gastos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Según el texto aprobado, este acuerdo se alcanza, "dada la situación de pandemia internacional, que está exigiendo un esfuerzo de la sociedad y de las administraciones públicas". Así, "la Mesa de la Cámara cree conveniente participar en el esfuerzo económico del resto de las administraciones con la disminución del fondo de remanentes
presupuestarios".

El propio acuerdo detalla que, "si bien aun no ha sido aprobada la liquidación definitiva de 2019, los datos provisionales del mismo fijan previsiblemente unos saldos positivos que, sólo en concepto de resultado presupuestario del ejercicio en el programa 1.1.B- Parlamento de Andalucía, asciende a 4.229.796,04 euros".

"Quiero agradecer la disposición de todos los miembros de la Mesa del Parlamento para aprobar esta iniciativa. Son momentos complicado y el Parlamento, en la medida de lo posible, también va a contribuir a afrontar esta crisis sanitaria y económica. Ahora mismo el dinero es más útil si se utiliza en beneficio de los andaluces y así lo hemos acordado todos los grupos parlamentarios", ha afirmado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

DIPUTACIÓN PERMANENTE
Además, la Mesa y la Junta de Portavoces, en sendas reuniones telemáticas, han aprobado una resolución de la Presidencia por la cual, ante la situación de excepcional gravedad que concurre en estos momentos y mientras dure el estado de alarma, queda habilitada la convocatoria de la Diputación Permanente a efectos de continuar con la labor parlamentaria indispensable.

Por otra parte, la Mesa ha calificado del Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, que deberá ser convalidado por la Cámara. En este sentido, la presidenta, en virtud de la resolución antes citada, ha anunciado a los miembros de la Mesa y a los portavoces su intención de convocar a la Diputación Permanente para el próximo martes.

COMPARECENCIA DE JUANMA MORENO
Preguntada en Canal Sur Radio sobre la petición del PSOE-A de comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento para explicar las medida adoptadas para hacer frente al coronavirus, Bosquet ha señalado que aún no ha constancia del registro de esta comparecencia, pero "de llegar, se seguirán los pasos establecidos y se verá".

"Se acuerda por parte de la Diputación Permanente, se haría con todas las medidas correspondientes, así como cualquier otra cuestión de relevancia dadas las circunstancias", ha subrayado.

Por último, ha pedido a todas las fuerzas políticas mandar un mensaje de unión a los ciudadanos. "Ya vendrá el momento de pedir responsabilidades, si se hizo bien, mal o regular. Pero ese no es el escenario, ahora hay que tener altura de miras y sentido de Estado", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory