Andalucía

UGT cifra en 920 las solicitudes de ERTE en Andalucía, 262 en tramitación con 3.281 trabajadores afectados

18/03/2020
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo lleva registradas 920 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los cuales 262 ya han iniciado su tramitación, según ha trasladado a Europa Press fuentes del sindicato UGT-A. El volumen de trabajadores afectados en esos 262 ERTE en marcha es de 3.281, según el cálculo de estas mismas fuentes sindicales.

UGT-A ha contabilizado en un documento los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y ERTE que se negocian en estos momentos en Andalucía con participación de este sindicato como consecuencia de los efectos económicos y laborales de la crisis desatada tras la pandemia del coronavirus y que afecta a 44 empresas en Andalucía, mientras otras 9 mantienen una negociación.

El sindicato hace un desglose provincial de los diferentes expedientes que negocia. En el caso de Almería registra un ERTE en la piscina municipal del Parador-Roquetas de Mar, que afecta a 33 trabajadores y gestiona la UTE Elsgroup y abarca desde el 12 de marzo al 30 de junio. A éste se suma Douglas Perfumería (afecta a 30 trabajadores); La Casa de las Carcasas (18 trabajadores), así como a los hoteles Best Indalo, AC Torreluz, Hoteles y Garages, Hotel Portomagno, Hotel Colonial, Hotel NH Almería (30 trabajadores), Hotel Elba Almería (30 trabajadores afectados), a los que suma otro ERTE en la empresa Aramark.

En la provincia de Cádiz registra el ERTE de Airbus, que se extiende hasta el 23 de marzo; en BMW, que afecta a 60 trabajadores. Acciona Limpieza en Sotogrande; Aramark Limpieza en Jerez de la Frontera. Marina Puerto Santa María (12 trabajadores desde el 19 de marzo hasta que finalice el estado de alarma).

En Córdoba contabiliza un ERE en GP Servicios Educativos, SL, que presta el servicio de monitores de los Centros de Participación Activa, así como en los 4 Hoteles Eurostar, Mcdonals, en el Parador, en el Hotel Tryp Los Gallos, en el Grupo Sercolu que gestiona la cafetería del Rectorado de la Universidad de Córdoba, en Bodegas Mezquita, un ERTE parcial en Prosegur.

En Huelva hay un ERTE en el Hotel El Rompido que afecta a 150 trabajadores. En Sevilla contabiliza un ERTE en las monitoras de comedor de la empresa Aramark, que afectaría a 1.500 trabajadoras

En Málaga registra ERTE en Fujitsu, que afecta a 336 trabajadores desde el 2 de marzo hasta el 17 de mayo.

UGT registra otras ERTE pendientes de negociación en empresas como en Valeo en Jaén, que primero contempla fórmulas como vacaciones, permisos, saldo de horarios, para que en los próximos días se comenzará a negociar un ERTE. En esta provincia se prevén que 120 hoteles hagan ERTE o cierren. En Sevilla el Konecta Bollullos se prevé un ERTE que afectaría a 500 trabajadores.

El sindicato da cuenta de otros expedientes de empleo de alcance estatal, entre los que cuenta Burger King (con 14.000 trabajadores afectados en toda España) ; así como en Alsea Hostelería (VIP, Starbucks, Domino's Pizza) con 22.000 trabajadores afectados, Meliá Hoteles que repercute en 9 hoteles en Andalucía, Campusport, que afecta a 900 trabajadores y en Cortefiel.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory