Andalucía

PSOE-A reclama a la Junta un plan de gasto de 5.500 millones con fondos UE e insiste en que Moreno acuda al Parlamento

18/03/2020
El PSOE-A ha insistido este miércoles en reclamar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que comparezca en el Parlamento andaluz para exponer las medidas de su Gobierno ante la crisis del coronavirus y las consecuencias sobre la economía andaluz, al tiempo que le ha demandado que presente un plan de gasto por importe de 5.500 millones de euros, sustentado en la disponibilidad de 4.500 millones de los fondos europeos que quedan aún por gastar del marco 2014-2020.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha criticado que desde el Gobierno andaluz no se considere adecuado el momento para que el presidente de la Junta comparezca ante el Parlamento para explicar las medidas que se van a poner en marcha en el ámbito de las competencias del Ejecutivo autonómico.

Ha lamentado que Moreno no siga los pasos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que este miércoles ha comparecido en las Cortes Generales y que, sin embargo, sí esté dispuesto a ofrecer una entrevista en medios de comunicación, como la anunciada hoy en Canal Sur Televisión.

Ramírez de Arellano ha dicho que esperarán a que el presidente de la Junta tome la iniciativa de comparecer en el Parlamento para exponer la situación actual en la comunidad, en ámbitos como el sanitario o el educativo, y que si no lo hace, el PSOE-A registrará la petición de comparecencia.

"Resulta verdaderamente chocante que no se vean motivos para la comparecencia", según ha criticado el dirigente socialista, quien ha indicado que los andaluces necesitan confiar en que cada responsable político está ejerciendo sus competencias y que haya transparencia al respecto. Ha lamentado que el presidente no esté "a la altura de lo que debería hacer".

En cuanto al paquete de medidas económicas aprobadas por la Junta, Ramírez de Arellano ha señalado que, aunque muchas de ellas responden a peticiones del PSOE-A, resulta insuficiente, porque si bien se anuncia una movilización de 900 millones para el sector económico, en términos reales la aportación de la Junta es "escasa", con sólo 65 millones de euros. Ha mostrado su preocupación además por que en este momento haya más de 30.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha recordado que la implementación de los citados expedientes es competencia de la Junta, al tiempo que la mayoría de los trabajadores afectados, unos 20.000 con el ámbito socio-educativo.

En este sentido, el PSOE-A ha pedido a la Junta que ponga en marcha medidas "verdaderamente valientes y oportunas", a través de un la puesta en marcha inmediata de un plan de gasto de 5.500 millones, sustentado en la disponibilidad de 4.500 millones de fondos de la UE que quedan por gastar en el marco 2014-2020, y que representaría el 3,5 por ciento del PIB.

Según ha detallado Ramírez de Arellano, quedan por gastar 2.500 millones del Fondo Feder, lo que impulsaría un gasto de 3.000 millones; 750 millones del Fondo Social Europeo (FSE), lo que movería 950 millones de gasto, y 1.225 millones del programa de desarrollo rural Feader, lo que impulsaría un gasto de 1.560 millones.

La actuaciones que se podrían derivar, según ha indicado, son un plan laboral en Andalucía; la reactivación de la iniciativa pyme; adelantar el marco de fondos estructurales para este año y el próximo, y el impulso a un programa especial de reflotamiento del empleo juvenil.

Ha señalado que todo esto sí sería un plan "ambicioso y de altura " y ha querido dejar claro que el PSOE-A va a arrimar el hombro y estará a disposición del actual Ejecutivo andaluz por si tiene "dudas" de cómo hacerlo.

De otro lado, Ramírez de Arellano ha criticado que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se encuentre "desaparecido" y no haya salido a explicar las consecuencias de la situación en el ámbito educativo, y, sobre todo, qué está pasando con el programa de las tres comidas diarias para los 18.000 niños afectados por una situación de vulnerabilidad.

Asimismo, ha señalado que aunque la Junta haya dicho que no va a suspender contratos de servicios con empresas que los prestan a la comunidad educativa, la realidad es que, como ha denunciado la federación independiente de transportistas, desde la Agencia pública de Educación se ha decidido resolver todos los contratos a las empresas que realizan los transportes escolares. Ha recalcado que el consejero de Educación tiene que dar explicaciones sobre lo que está ocurriendo en el ámbito educativo.

MEDIDAS GOBIERNO CENTRAL
El PSOE-A ha querido dejar claro su apoyo a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central en un plan de choque de refuerzo económico, que supondrá la movilización de 200.000 millones, un 20 por ciento PIB, para apoyar a trabajadores, familias y empresarios.

Para Ramírez de Arellano, se trata de una apuesta muy "potente y valiente" , que pone de manifiesto que el Ejecutivo nacional está a la "altura" de la difícil situación que atravesamos y de las complejas perspectivas que se manejan.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory