Andalucía

Susana Díaz ofrece a Moreno la "absoluta colaboración" del PSOE-A para "arrimar el hombro" ante el coronavirus

13/03/2020
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la actitud de "absoluta colaboración" que quiere mantener la federación socialista con el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ante la crisis desencadenada con motivo del coronavirus Covid-19, que, a su juicio, requiere "unidad de acción" entre los políticos y que "todo el mundo tiene que arrimar el hombro".

Así lo ha expresado la dirigente socialista en una comparecencia ante la prensa en el Palacio de San Telmo tras mantener una reunión con Moreno en el marco de una ronda de contactos con los grupos políticos que el presidente está desarrollando este viernes.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que "las instituciones vamos a estar a la altura de lo que nuestra tierra necesita y la gente demanda", que es "colaboración" y "lealtad institucional", y así se lo ha trasladado a Moreno.

Además, ha ofrecido al presidente de la Junta la "experiencia" del PSOE-A en la gestión de crisis sanitarias en sus etapas de gobierno, y ha incidido en que "vamos a estar arrimando el hombro, colaborando y dando serenidad y confianza al conjunto de la ciudadanía", porque "es nuestra obligación y compromiso", según ha enfatizado.

La expresidenta de la Junta ha reclamado a Moreno "transparencia" en la información que desde el Gobierno andaluz se traslade a las fuerzas políticas, a los agentes económicos y sociales y al conjunto de la ciudadanía.

Además, y tras dedicar palabras de agradecimiento a los profesionales de la sanidad pública andaluza por su "trabajo encomiable" y el "esfuerzo enorme" que están llevando a cabo, ha subrayado que esa labor "tiene que ir acompañada de medios, recursos y seguridad a la hora de desarrollar su tarea", porque "tienen que sentirse protegidos y seguros".

Por eso, Díaz ha pedido a Moreno que se dote a los profesionales sanitarios "de los medios humanos y del material que sea necesario para que el desempeño de su tarea se haga en las mejores condiciones posibles" y para el refuerzo de los centros hospitalarios.

REFUERZO DE LÍNEA TELEFÓNICA
En la línea de reclamar que los recursos "funcionen bien", la líder socialista también ha solicitado a Moreno que "refuerce con más efectivos" la línea telefónica habilitada por la Junta para el coronavirus (900.400.061) para que la gente, cuando llame, "automáticamente" obtenga una respuesta, y que así se reduzca la necesidad de que posibles afectados por coronavirus tengan que llamar al teléfono de Salud Responde o el 112, quedando así disponibles estas líneas para otras consultas.

Se trata de "una demanda ciudadana" que la expresidenta ha trasladado a Moreno, según ha expuesto Díaz, que también ha llamado a que se refuerce el personal y los medios de los que disponen los centros de salud y hospitales de la comunidad, teniendo en cuenta que "no es lo mismo" la situación que se vive en comarcas como las malagueñas del Guadalhorce y la Costa del Sol, que en otras provincias andaluzas.

MEDIDAS ECONÓMICAS
Sobre medidas económicas, ha explicado que Moreno le ha comentado demandas que la Junta va a trasladar al Gobierno central y que "nosotros vamos a acompañar", porque, además, cree que van en sintonía con los planteamientos del presidente Pedro Sánchez. Junto a ello, la Junta trabaja en un "paquete propio" de medidas económicas que Juanma Moreno pretende trasladar al PSOE-A una vez que se complete "en los próximos días" para que lo conozca y pueda realizar aportaciones, según ha explicado Díaz.

La dirigente socialista ha reclamado que la Junta ponga sobre la mesa medidas "de calado autonómico" para afrontar el impacto que está ya generando esta crisis en sectores estratégicos de la comunidad como el del turismo, que supone el 12% del PIB andaluz y el 13% del empleo de la comunidad, según ha resaltado Díaz, que ha incidido en que hay "cierta incertidumbre en pymes y empresas cuyo principal ingreso va ligado al turismo", que tiene en primavera campañas "claves".

Otra propuesta que ha trasladado la líder del PSOE-A es la de que, desde la Junta, "se refuerce la información y los protocolos que llegan a los ayuntamientos", unas administraciones que, por ejemplo, gestionan el servicio de ayuda a domicilio del que se benefician personas mayores y especialmente vulnerables ante el coronavirus. Se trata de "saber que se está blindando la seguridad de quienes asisten a nuestros mayores y de los mayores que están asistidos", ha resumido Díaz.

También ha pedido "sensibilidad con los ayuntamientos turísticos de Andalucía, que en este momento tienen preocupación por el futuro inmediato y el impacto que va a tener en la economía local" esta crisis.

"LA SALUD DE LOS ANDALUCES POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA"
Susana Díaz ha insistido en que, ante "semanas difíciles" que se avecinan, "en estos momentos la salud de los andaluces está por encima de cualquier cosa y todos tenemos que poner nuestra voluntad, esfuerzo, trabajo y compromiso para que sea así".

A preguntas de los periodistas sobre la incertidumbre acerca de si se podrán celebrar las procesiones de Semana Santa en Andalucía, Díaz ha explicado que el presidente no le ha comunicado que haya una decisión tomada al respecto, sino que ha habido contactos y se está "a la espera de que en los próximos días, en función de la evolución" de la situación y de la posición de los agentes implicados se vea qué se hará.

En todo caso, ha subrayado que "lo primero es la salud de los andaluces". "Si todos coincidimos en que ese es el objetivo, todos arrimaremos el hombro en las decisiones que se vayan tomando", ha añadido.

Finalmente, también a preguntas de los periodistas sobre la actitud del presidente del PP, Pablo Casado, crítica con la gestión del Gobierno central, Díaz ha insistido en que "es el tiempo de la generosidad con nuestro país, con nuestra tierra".

"No entiendo que la actitud en estos momentos no sea de lealtad y colaboración plena, que todo el mundo arrime el hombro, ponga lo mejor que tiene para que, cuanto antes, salgamos de esta situación", según ha añadido Díaz, para apostillar que "eso va a hacer el PSOE, arrimar el hombro con generosidad absoluta y total lealtad", y luego "cada uno responderá con su actitud y comportamiento".

En cualquier caso, la líder socialista ha considerado "evidente" que hacen falta unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "si estamos diciendo que hacen falta más medios para profesionales de la sanidad pública, para sectores con tanta incertidumbre como el turístico", y "si hay que dar confianza a empresarios y pymes para que no se destruya el empleo".

"Para todo eso falta dinero, recursos y un Presupuesto para una situación excepcional como la que vamos a vivir, donde nadie puede entender que lo primero no sea la salud de la gente", ha zanjado Susana Díaz.

MORENO AGRADECE LA "DISPOSICIÓN" DE SUSANA DÍAZ
Por su parte, el presidente de la Junta ha agradecido a Susana Díaz y al PSOE-A su "disposición" ante esta "situación delicada".

"Los andaluces no entenderían que se usara una situación delicada como ésta para confrontar entre Gobierno y oposición. Tiendo mi mano y agradezco su disposición al PSOE-A y a Susana Díaz. Es el momento de dar ejemplo y aunar esfuerzos", ha escrito Juanma Moreno en su cuenta de Twitter.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory