Andalucía

El IPC baja tres décimas en febrero en Andalucía y sitúa la tasa interanual en el 0,7%

13/03/2020
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía un 0,3%durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,7%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, registrando así un descenso más pronunciado de lo avanzado. Con este descenso de cuatro décimas, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos y ha registrado en febrero su valor más bajo desde noviembre.

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de febrero al comportamiento de los carburantes, de los servicios de telefonía y fax y del gasóleo para calefacción. Con el dato de febrero, la tasa interanual de IPC encadena 42 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 0,7% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del IPC general. En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,9%, dos décimas menos que en enero.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En términos interanuales, la tasa se asemeja a la media nacional al igual que en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Melilla. Así, las comunidades que superan a Andalucía son Canarias (1,1%), Islas Baleares (1%), Castilla La Mancha (0,9%), Cataluña (0,8%) y Cantabria (0,8%). Por contra, es superior a las de Asturias (0,3%), Navarra (0,6%), La Rioja (0,6%), Aragón (0,6%), Comunidad Valenciana (0,6%), Comunidad de Madrid (0,6%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de febrero los precios han descendido en relación con el mes anterior en Vestido y calzado (-1,1%), Vivienda (-1,2%), Medicina (-0,1%) y Transporte (-0,6%). Por su parte, los precios se han incrementado en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), Menaje (0,1%), Ocio y cultura (0,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) y Otros (0,1%). Los precios se han mantenido estables en Comunicaciones y Enseñanzas.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios solo han subido en Córdoba (0,1%) y han bajado en Huelva (-0,2%) y Málaga (-0,1%). En Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla los precios se han mantenido estables.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory