Andalucía

Rocío Ruiz urge a Pablo Iglesias a convocar el Consejo Territorial de Dependencia y a garantizar la"equidad"entre CCAA

11/02/2020
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, urge al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a que convoque el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y garantice la "equidad" entre las comunidades autónomas.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera ha explicado que "tiene agendadas" todas las asociaciones y agentes sociales para que se adhieran al Pacto de Estado en defensa de la Dependencia, al que "también se quieren adherir otras comunidades", toda vez que ha apuntado que "ya han pedido cita" a Pablo Iglesias, porque "es de urgente necesidad que convoque el Consejo Territorial".

"Ahí es donde vamos a plantear nuestro proyecto, un proyecto a largo plazo, muy estudiado y que incluso tiene cuantificado lo que necesitamos para seguir adelante", porque "sigo insistiendo en la igualdad y los no privilegios", ha asegurado Ruiz, para añadir que "el País Vasco con su con cuponazo o Cataluña, a quien Sánchez le va a dar 4.000 millones, no van a tener ese problema". "Pero eso es una falta de equidad y una injusticia que ninguna otra comunidad autonómica debemos permitir", asevera.

De este modo, ha incidido en la necesidad de una financiación de la Dependencia al 50% por cada administración, así como "unos planes de prevención o una coordinación sociosanitaria", para añadir, al ser preguntado si puede dar un plazo a quienes esperan, que "ojalá".
"Hemos agilizado mucho con el plan de choque, 77 millones, y mientras que el un incremento en dependencia en 2018 fue de 26 millones, nosotros hemos incrementado cinco veces más, 127 millones en los dos presupuestos, pero hasta ahí podemos llegar", ha manifestado.

"Con este incremento y la digitalización, estamos agilizando y ojalá le pudiera decir fecha a la cantidad de gente que está esperando, pero que no tengan ninguna duda de que esto lo lucho desde el primer día que llegué, porque llevo el plan de choque en sangre y me parece una necesidad urgente", ha apuntado Ruiz, que afirma que "quiere que todos los grupos se adhieran al Pacto de Estado y un compromiso social de verdad".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory