Andalucía

Junta acude con la "mano tendida" pero con "ideas muy claras": "Andalucía no es más que nadie pero tampoco menos"

07/02/2020
El portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, ha reiterado este viernes que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, acude en la tarde de este viernes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "con la mano tendida pero con las ideas muy claras".

Así, ha incidido en que Andalucía "no es más que nadie pero no vamos a aceptar ser menos que nadie", criticando las últimas actuaciones del Gobierno y que acuden a este encuentro con tres objetivos fundamentalmente, además de escuchar las propuestas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ha recordado en rueda de prensa que el Gobierno de España es "el de todo el mundo", también de los andaluces, criticando que el Ejecutivo no haya abonado 537 millones del IVA: "El IVA lo recauda el Gobierno de España, pero con la obligación de devolvérselo después a la comunidad autónoma para que la comunidad autónoma financie sus servicios públicos", ha reiterado, recordando que esto ha funcionado así "toda la vida"

Por ello, esta será la primera reivindicación puesto que esos 537 millones de euros son "fundamentales para seguir invirtiendo en educación, en dependencia, en servicios públicos y pedimos que el Gobierno central nos dé lo que es nuestro".

En segundo lugar, ha recordado, preguntarán por el criterio del reparto de las cantidades a cuenta de 2019 y 2020. Según Bendodo, "por casualidad, digamoslo así, Cataluña y Valencia reciben más cantidades económicas que antes y a Andalucía se le reduce en 127 millones". "Tampoco estamos dispuesto a aceptar eso. Que alguien nos lo explique esta tarde", ha enfatizado Bendodo.

Por último, tal y como ya anunció, el Gobierno andaluz exigirá un nuevo modelo de financiación autonómico "no para Andalucía, para toda España, cumpliendo evidentemente el compromiso del Parlamento, donde todos los partidos dijimos que Andalucía estaba infrafinanciada y que necesitaba 4.000 millones de euros más de los que dan desde el Gobierno de España". Un hecho que supone, ha añadido, que 220.000 andaluces no existieran.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory