Andalucía

El Defensor echa en falta "políticas de integración" en El Ejido 20 años después de los sucesos racistas

07/02/2020
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha asegurado que las administraciones públicas "no han realizado las políticas de integración necesarias" en El Ejido (Almería) en los 20 años que han transcurrido desde que se produjeron los sucesos racistas de la zona tras el asesinato en Santa María del Águila de una joven por parte de un hombre de origen marroquí con trastornos mentales.

Según ha observado Maetzu en una nota, la zona "se mantiene en tensión". "Me preocupa. Ojo que no se repitan aquellos acontecimientos", ha advertido durante la jornada organizada por el departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla para analizar el estallido racista de la población contra los inmigrantes.

Para el defensor, no ha habido un "avance en la integración" de la población inmigrante en El Ejido durante los últimos 20 años a pesar de que muchos de sus habitantes se corresponden con una segunda generación de inmigrantes o han nacido en la localidad, sino que además "se han incorporado elementos que se muestran orgullosos del rechazo a los inmigrantes", según ha valorado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "convivencia" toda vez que ha rechazado ser "catastrofista", si bien cree que en "esta época actual que vivimos no apunta bien el respeto a los derechos humanos".

Maetzu ha subrayado que no espera la integración, sino la "convivencia" entre los habitantes de distintas nacionalidades que habitan en El Ejido; una población "eminentemente agrícola", según ha apuntado a través de una nota.

"No ha mejorado la convivencia. Es como la válvula de una olla que, esperemos, soporte el vapor de la presión. Convive el sentimiento de que son necesarios, para no perder la gallina de los huevos de oro de lo que supone la mano de obra y el rechazo a esa población", ha indicado el defensor.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory