Andalucía

La Junta saluda el anuncio de Montero sobre "medidas paliativas" en relación al IVA: "Lo puede arreglar"

05/02/2020
El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha saludado que la ministra del ramo, María Jesús Montero, "ya empieza a hablar de medidas paliativas" tras reconocer que en 2020 ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las comunidades autónomas de 2017.

"Lo puede arreglar, las cosas se arreglan", ha aseverado Bravo, en declaraciones a Europa Press, después de que Montero haya indicado que es un "tema heredado" del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y que el Gobierno trató de corregirlo en los Presupuestos de 2019, que el PP "tumbó" a pesar de que ahora "exigen arreglarlo".

Bravo ha respondido que "en todo momento" la postura de Andalucía fue que el tema "es solucionable" y ha defendido que "no hay ninguna comunidad que respalde" la "teoría" del Gobierno. "Los 17 coches no vamos en contradicción, en todo caso el coche que va en contradicción es el de la ministra Montero", ha agregado el titular andaluz de Hacienda.

Ha explicado que Montero dijo que "era imposible" actualizar los pagos a cuenta, con base en "un informe que no existía", y la Junta demostró "que sí", a la par que ha "conseguido" que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para el próximo viernes con el objetivo de trasladar la nueva senda de estabilidad.

En cuanto a la referencia al exministro Montoro, en opinión de Bravo, su sucesora "sabe perfectamente que esto es del ejercicio 2019 y que, aunque no hubiera Presupuesto, ella lo puede arreglar por distintas vías".

En cuanto a la liquidación del IVA, "como ha dicho que será objeto de estudio, es algo que nos habría encantado que hubiera estado metido en alguno de los puntos del orden del día" de la reunión del CPFF.

El titular andaluz de Hacienda ha hecho estas consideraciones, tras una rueda de prensa en Granada con el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, y después de que la ministra Montero haya indicado, en unas declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que en 2020 ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las comunidades autónomas de 2017, mostrándose dispuesta a estudiar "medidas paliativas" en el seno del CPFF.

En declaraciones a los periodistas en su comparecencia informativa, Juan Bravo ha hecho referencia a la carta firmada por seis consejeros, y a la posición de la Junta de Castilla-La Mancha, para que se incluyera en el orden del día del próximo CPFF el tema de la liquidación del IVA, que espera que "al menos en ruegos y preguntas se incorpore".

No solo las comunidades que, independientemente de la ideología política, han anunciado que están dispuestas a recurrir a los juzgados, ha agregado Bravo, "no hay nadie que defienda" la postura del Gobierno.

Ha afirmado, a su vez, en referencia a la justificación de las liquidaciones, a que, "al menos en el caso de Andalucía", faltarían "120 millones de euros" en las dos que "han hecho", y ha hecho hincapié en la necesidad de medidas para superar la "infrafinanciación" de la comunidad, la cual ha indicado que Montero cifraba en unos 4.000 millones de euros.

Con Valencia y Murcia, son las tres comunidades "peor financiadas", y ello ha de ser, ha agregado el consejero andaluz, un "elemento fundamental en la negociación", más allá del tema del déficit y el Presupuesto para 2020.

Ha pedido lealtad institucional y ha lamentado que Cataluña no acuda a la reunión del CPFF, cuya asistencia sería positiva "para intentar recuperar" la "senda de diálogo".

"Cada uno tiene que saber los socios con los que va al camino y cuando los elige tiene que saber las consecuencias que tiene", ha aseverado a este respecto.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory