Andalucía

Sebastián Pérez dimite como presidente del PP de Granada por falta de "apoyo" de la dirección regional y nacional

31/01/2020
El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha trasladado a los órganos de dirección de su formación su "dimisión irrevocable" en el cargo, al entender que, al no tener "el apoyo, ni el respaldo, ni el respeto" ni de la regional ni de la nacional, "es muy difícil hacer política".

A su entender, y en declaraciones de los periodistas en un receso de un Pleno del Ayuntamiento de Granada celebrado este viernes, estos órganos de dirección han "obligado" a sus compañeros en el Grupo Municipal del PP a "estar en una posición diametralmente opuesta a la que defendemos", en referencia a la presidencia de una nueva comisión para la revisión de los grandes contratos de la ciudad, que en principio iba a ser para Vox, y que finalmente ha asumido el alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs).

Al inicio de este mandato municipal, y tras asumir Salvador la Alcaldía de Granada, en un acuerdo con el PP, con el apoyo externo de Vox, Pérez, que asumió la primera tenencia de alcalde, defendió que habían acordado un relevo en la máxima responsabilidad del equipo de gobierno a los dos años, en lo que no encontró un apoyo explícito de la dirección de su formación.

En las explicaciones que ha dado sobre su dimisión, Sebastián Pérez, que mantendrá su acta de concejal, ha mencionado, nombrando solo sus cargos, que entiende que no tiene "el apoyo, ni el respaldo, ni el respeto" del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, este último en una referencia a "la dirección regional" de la formación.

Ha considerado que "flaco servicio están haciendo" a los presidentes nacional y autonómico del PP, Pablo Casado y Juanma Moreno, quienes desde los órganos de dirección "les están llevando a situaciones difíciles", pues, a su entender "lo que se gana no se cambia".

Ha agregado, en clave interna, donde ha apuntado a que se va imponiendo una "efebocracia", que "lo lógico es que desde hoy el presidente sea Pablo García, que es el secretario general", y ha explicado que ha otorgado a Francisco Fuentes, concejal en el Ayuntamiento, "poderes" para que asuma el cargo del primero. Sin embargo, ha añadido que no le extrañaría que desde las direcciones del partido "hagan cualquier tipo de estrategia para que no ocurra así, porque lo que hay detrás también es un trasfondo orgánico".

El hasta hoy máximo responsable del PP en Granada, que fue presidente de la Diputación entre 2011 y 2015, y senador en varias legislaturas, ha defendido que "no está tirando la toalla", y que ha sido "consecuente" con sus palabras, lamentando que su partido haya "querido" echarle "de esta manera".

No iba a ser "un jarrón chino" y, en el ámbito municipal, ha indicado que renunciará a las competencias como delegado de Contratación, si bien, sobre el futuro del bipartito, ha emplazado a la prensa a que le pregunten al alcalde. También ha afirmado que "sabía" que el PP estaba dispuesto a aceptar que Salvador sea alcalde durante cuatro años.

"SE VENDIÓ LA CIUDAD"
"No puedo entender por qué estamos defendiendo a una persona que es la quinta fuerza política cuando el PP es la primera" ni "por qué se vendió la ciudad de Granada", ha explicado Sebastián Pérez, para quien "llega un momento en que el límite y las líneas rojas no se pueden traspasar".

Según Pérez, ha "aguantado" en los últimos años y meses, apuntando a situaciones como el caso Nazarí, en que se investiga al anterior alcalde popular José Torres Hurtado por una supuesta trama de corrupción urbanística, o la denuncia por el último congreso provincial, en la que la Audiencia Provincial le dio la razón.

Antes de estas declaraciones a los medios, el hasta hoy presidente provincial del PP ha tomado la palabra en el Pleno, antes de que se votara la composición de la nueva comisión mixta para la optimización, transparencia y diseño previos a la elaboración de los grandes contratos municipales, para explicar su voto, que dijo iba a ser contrario a que asumiera su presidencia el Grupo de Vox.

En ese contexto, ha recordado las palabras que ha dicho le trasladaron en su día para que pusiera por delante su ciudad a su partido de los que fueran presidentes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy, a quien ha señalado posteriormente que ha comunicado en la mañana de este viernes su decisión, junto a otros amigos, que le han trasladado que "lo entendían".

"PRESIONES BRUTALES"
Ha dado su apoyo a los concejales del PP, que han votado tras el receso, y ya sin Pérez, que se ha ausentado, junto con Cs y Vox, a favor de la composición de la comisión de grandes contratos, finalmente bajo la presidencia del alcalde, lo que ha conllevado el apoyo de Podemos-IU y el voto en contra del PSOE.

Sebastián Pérez también ha afirmado ante los medios que sus compañeros han sufrido "presiones brutales" hasta "altas horas de la madrugada" por parte de la dirección del partido para que votaran a favor de la propuesta inicial de Luis Salvador, que era dar la presidencia de la comisión a Onofre Miralles, portavoz de Vox en el Ayuntamiento.

"Que explique el alcalde qué ocurre entre Vox y él, y qué están cociendo debajo de la mesa, porque desde luego yo no voy a apoyar esa circunstancia", ha afirmado Pérez, que ha recordado sus palabras en el Pleno pidiendo a Salvador que dejara sobre la mesa el punto, tras hacer hincapié en la propuesta que hizo de que la comisión fuera presidida por el PSOE, que tiene la mayoría de concejales en el Pleno de Granada.

En esa intervención, lamentó haberse enterado "por los medios" de la propuesta del alcalde para dar la presidencia a Vox, y dijo que votaría "de forma entusiasta" contra la misma.

Ante la falta de acuerdo para la composición de una comisión cuya constitución, en el Pleno de diciembre había recogido la unanimidad de los grupos, desde Podemos-IU pidió un receso de cinco minutos, en el momento en que se iniciaba una votación en que los ediles del PP salvo Pérez ya levantaron las manos conjuntamente.

El alcalde concedió ese receso, momento en el cual el hasta hoy presidente provincial popular anunció su dimisión en este cargo orgánico y de sus competencias en Contratación a los medios. Posteriormente, el Pleno, en que el equipo local de gobierno también ha dado cuenta de la prórroga del Presupuesto de 2015 también para este año, ha continuado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory