Andalucía

Moreno pide "máxima implicación" al Gobierno para amortiguar cualquier riesgo para Andalucía por el Brexit

31/01/2020
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes al Gobierno central la "máxima implicación" para tratar de amortiguar y eliminar cualquier riesgo para Andalucía como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

En una intervención ante los medios de comunicación durante una visita a Jabugo (Huelva), el presidente ha señalado que, sin duda, hoy es un día de preocupación porque se cumple definitivamente una "noticia triste" para Andalucía, España y Europa, como es el abandono formal por parte del Reino Unido de la UE.

Ha recordado que el Gobierno andaluz, desde hace tiempo, lleva trabajando en 112 medidas para intentar, en el ámbito de sus competencias, paliar y amortiguar el posible "golpe que pueda suponer el Brexit para la economía andaluza".

En este sentido, ha pedido al Gobierno central "la máxima implicación" en todo lo que pueda afectar a Andalucía la salida del Reino Unido de la UE. Ha apuntado que es precisamente en esta comunidad donde "más dificultades puede generar o impacto puede tener" el Brexit.

Se ha referido a los posibles efectos sobre el sector servicios y turístico, puesto que los turistas británicos con los principales clientes turísticos de Andalucía, al tiempo que ha señalado que en esta comunidad hay una enorme comunidad británica residente, que ha invertido y que es un activo importante en muchos municipios.

Asimismo, ha indicado que para muchos productos andaluces, especialmente los hortofrutícolas, su principal mercado es el británico. Ha indicado que los productos perecederos no pueden quedarse un día o dos parados en las fronteras esperando a su distribución en los mercados británicos.

El presidente también se ha referido a la situación de los más de 11.000 españoles que trabajan en Gibraltar.

"Son muchos asuntos ante los que no se puede perder ni un minuto", según ha recalcado el presidente de la Junta, para quien, sin duda, el Ejecutivo nacional
"tiene que adoptar medidas para amortiguar y eliminar cualquier riesgo para nuestros sectores estratégicos", como el turísticos o el agroalimentario.

Juanma Moreno ha insistido en que espera y confía en que el Gobierno central "tenga muy claras las ideas, tenga una hoja de ruta muy bien trazada y que esté muy pendiente" de todo lo que vaya a suceder en este año de transición que se va a producir hasta la salida definitiva del Reino Unido de la UE.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory