Andalucía

La Junta presenta una certificación de fondos UE que casi triplica la media socialista y llega al 109,1%

14/01/2020
El Gobierno andaluz ha trasladado este martes que ha logrado una certificación de 1.003,6 millones en el ejercicio 2019 de los fondos europeos del Marco Comunitario 2014-2020, una cifra que casi triplica la certificación media anual de los Gobiernos socialistas, que era de 378,3 millones, y que ha situado la certificación global del periodo en un 109,1%, según los datos que ha presentado este martes el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Las tres fases que atraviesa el cumplimiento de los fondos europeos sobre los objetivos establecidos son: la ejecución; la verificación, un periodo que supone contar con tres años más para desarrollar un proyecto, conocida como la regla de gasto N+3; y la certificación, etapa en que la Administración ejecutante traslada a Bruselas una verificación interna o externa de cumplimiento del proyecto y que se traduce en el abono del proyecto.

La regla de gasto N+3, que propicia que la justificación pueda prolongarse hasta tres años después de haber finalizado el marco 2014-2020, por lo que se dispondrá hasta 2023 para certificar el conjunto de los recursos pendientes de gestionar.

El consejero de Economía ha trasladado que la dotación de Andalucía para el periodo 2014-2020 asciende a 8.015 millones, de los cuales 3.734 millones se encuadran en los Fondos Feder; 2.445 millones a los Fondos Feader; 1.653 millones al Fondo Social Europeo así como 183 millones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Desde el inicio del marco financiero actual hasta diciembre de 2018, la Junta de Andalucía había certificado de ese importe ante la Comisión Europea unos 1.500 millones, cantidad que arroja una media anual de 378,3 millones, cantidad que el consejero ha constrastado con los 1.003,6 millones certificados en un solo ejercicio, el año 2019. La certificación acumulada a final de 2019 se ha situado en más de 2.500 millones de euros.

Velasco, que ha presentado un informe ante el Consejo de Gobierno, ha asegurado que su gestión de los fondos europeos respondía al mandato del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que "Andalucía no perdiera ni un solo euro".

Tras declararse "escéptico" sobre el nivel de cumplimiento de los 100% de los objetivos marcados por Bruselas para Andalucía, el consejero de Economía ha presentado uno dato global de certificación de los diferentes fondos de un 109,1%.

Velasco, que ha aludido a que la borrasca Dana "ha impedido" una ejecución de proyectos y ha expresado su confianza en que "Bruselas nos acepte ejecutar" con un margen temporal superior al acordado inicialmente, ha subrayado la condición de "datos reveladores" de cifras como la certificación de un 273% alcanzada en Fondos Feder, de un 383% en el Feader, de un 121% superior a la media en el FSE y de un 498% mayor en la certificación de los fondos marítimos y pesqueros.

El consejero de Economía se ha expresado gráficamente para relatar los niveles de gestión de los fondos europeos de la Administración socialista saliente, que ha calificado de "lamentable" tras declararse "impactados" él y su equipo por "el estadio de gestión" encontrado.

Velasco ha presentado como un hito para la mejora de la ejecución y certificación de los proyectos financiados con fondos europeos la orden de 30 de mayo de 2019 sobre coordinación y ejecución de éstos, que ha reprochado al Gobierno anterior que no hubiera completado, además de la elección de 21 coordinadores de fondos comunitarios.

Sobre los planes inmediatos del Gobierno andaluz en relación a los fondos europeos, el consejero de Economía ha indicado que trabaja en una nueva relación de puestos de trabajo (rpt) de la Dirección General de Fondos Europeos, inscrita en su departamento, así como en una modificación de los sistemas informáticos.

LA EJECUCIÓN
En la fase de ejecución, etapa inicial de todo proyecto europeo, el Gobierno andaluz ha presentado sus números para poner de manifiesto que hasta noviembre de 2019, ascendía a 3.594 millones de euros según las obligaciones reconocidas, de los cuales el actual Gobierno andaluz ha impulsado 1.214 millones en diez meses.

El resto, 2.380 millones, se han desarrollado desde el comienzo del marco hasta 2018, lo que arroja una ejecución media anual de 585 millones, por lo cual la Junta de Andalucí ha sostenido que ha gestionado en menos de un año más del doble que en mandatos anteriores.

Economía ha subrayado que a final de 2019 ha reactivado el Fondo Europeo de Desarrollo Urbano, duplicando su dotación hasta alcanzar 250 millones, para promover inversiones sostenibles en las ciudades andaluzas y poner en marcha iniciativas de I+D+i y de startups.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory