Andalucía

Podemos pide al Gobierno "valentía" y "justicia" con Andalucía y critica la "estrategia de confrontación" de Moreno

13/01/2020
Podemos Andalucía ha reclamado al nuevo Gobierno central que ha tomado posesión este mismo lunes "valentía" para que "haga justicia" con esta comunidad autónoma, al tiempo que ha avisado de que el Ejecutivo andaluz que lidera Juanma Moreno mantiene "una estrategia de confrontación con lo que sea con tal de consolidarse como opción política en Andalucía".

En rueda de prensa, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación del partido morado, Pablo Pérez Ganfornina, ha querido "animar" al Gobierno de la Nación, que comparten el PSOE y Unidas Podemos, a que "sea valiente y haga justicia con Andalucía, porque es más necesario que nunca revertir la política de recorte en nuestra tierra".

Ha pedido que se "haga justicia" con la "infrafinanciación de los servicios públicos" que sufre Andalucía, y "que haga justicia con los derechos de la mayoría social que han sido recortados durante más de una década; que se haga justicia laboral derogando las reformas; justicia con las pensiones o con el déficit de inversiones en infraestructuras que tenemos en Andalucía".

Y es que, como ha precisado Pérez Ganfornina, "la deuda con Andalucía por el sistema de financiación es de 16.000 millones de euros, no se cumple el Estatuto de Autonomía y también existe un déficit de inversiones de 5.500 millones, de modo que hay más de 20.000 millones que nunca llegan" a la comunidad autónoma.

El portavoz de Podemos Andalucía ha hecho hincapié en la necesaria reforma del sistema de financiación más cuando la portavoz del Ejecutivo central y ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, fue la consejera del ramo que firmó en el Parlamento andaluz en la pasada legislatura "una iniciativa en la que se exigía esta reforma del sistema".

Igualmente, sobre las relaciones que en adelante mantendrán el Gobierno de Sánchez y en andaluz de Juanma Moreno, Pérez Ganfornina ha pedido que ambas administraciones "dejen a un lado los intereses de partido y pongan en el centro los intereses de Andalucía", si bien asume que no será así en el caso de la Junta, que "tiene una clara estrategia de confortación con lo que sea con tal de consolidarse como opción política en Andalucía". "Esperamos que no sea un juego de trileros por parte de la derecha", ha abundado.

"SIN ALARMAS DE LA DERECHA Y SIN RENUNCIAS"
De otro lado, se ha referido a la primera fase de la conferencia política 'Horizonte 2020' que ha celebrado Podemos Andalucía este pasado sábado, para explicar que ésta era la etapa programática y que el próximo sábado se desarrollará en Mollina (Málaga) la estratégica, esto es debatir sobre su labor de oposición frente al Gobierno andaluz, su relación con el PSOE-A, el papel de Adelante o de Podemos Andalucía.

Ha indicado que las dos grandes conclusiones que han alcanzado este fin de semana son, por un lado, que "en un escenario de mucho ruido en el que la derecha vocifera que se viene en este país prácticamente el caos, hay que bajarle el volumen". "No hay que alarmarse ante esos discursos de odio y de voces que intentan enmarañar el debate político, que es una estrategia legítima de la derecha pero si hablamos de lo que ellos quieren, hablaremos menos de las necesidades de la mayoría social andaluza", ha agregado.

Junto a eso, otro de los hitos del nuevo curso pasa, a juicio de Podemos, por "no renunciar a las reivindicaciones de la izquierda", teniendo claro que "un programa que quiere transformar la vida de la gente tiene que ir a la raíz de los problemas". Y para eso, ha indicado Pérez Ganfornina, "recuperamos debates programáticos como el de la Renta Básica o la necesidad de acometer una reforma que haga justicia fiscal".

"Sin alarmas de la derecha y sin renuncias, caminaremos haciendo justicia tras década de políticas de austeridad y recortes", ha zanjado el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación del partido morado en Andalucía.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory