Andalucía

El PSOE-A, "todos a una" apoya el pacto: con "diálogo en la Constitución" se hallará solución

03/01/2020
El PSOE-A ha saludado este viernes "la posibilidad formal para que definitivamente haya en España un gobierno progresista, sensible, que se preocupe de los problemas de la gente y haga justicia social", toda vez que al hilo del acuerdo entre el PSOE y ERC ha señalado que "mediante la negociación y el diálogo en el marco de la Constitución es donde se van a encontrar las soluciones a los conflictos que se viven, especialmente el conflicto territorial". "Los socialistas andaluces estamos todos a una", ha subrayado.

En rueda de prensa en Cádiz, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Jiménez Barrios se ha pronunciado así una vez que se ha conocido el acuerdo para que la formación independentista catalana se abstenga en la sesión de investidura de Pedro Sánchez "si todo va a buen puerto".

De este modo, sobre la mesa de diálogo que se establecerá entre la Generalitat y el Estado, el portavoz andaluz ha asegurado que será "en los límites que rigen, como dice el documento del acuerdo, el ordenamiento jurídico que marca la Constitución y el Estatuto catalán".

Tras incidir en que "siempre que hay un gobierno socialista en Moncloa le viene bien a Andalucía", Jiménez Barrios ha asegurado que el PSOE-A estará "apoyando al Gobierno" que, en lo que a Cádiz respecta, "ha empezado bien, cumpliendo lo prometido" con el levantamiento del peaje de la AP-4. Esta será, como ha recalcado, "la tónica por la que va a conducirse el Gobierno de Sánchez".

Entretanto, el portavoz de los socialistas andaluces ha criticado a quienes ahora "se rompen las vestiduras y son apocalípticos" ante el acuerdo con ERC porque "han perdido la oportunidad de estar a la altura de lo que se exige a partidos que deben ser leales con España y que podían haber apoyado que Sánchez fuera presidente y España tuviera un gobierno".

PSOE, PARTIDO "VERTEBRADOR" DE ESPAÑA
En este punto, ha criticado la escena de "puro teatro" que, a su juicio, protagonizó este jueves la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Inés Arrimadas, después de que anunciase que llamaría a los barones socialistas que han cuestionado los pactos del PSOE con Unidas Podemos, ERC y PNV para que insten a rectificar a Sánchez y, si el candidato a la Presidencia del Gobierno se niega, intenten convencer a diputados socialistas de que no apoyen su investidura.

Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que esta actitud de Arrimadas obtuvo una respuesta inmediata de todos líderes territoriales del PSOE, que defendían que la dirigente del partido naranja "podía haberse ahorrado las llamadas y hacer que hoy hubiera un Gobierno de España con el apoyo de Cs". "Perdió la oportunidad de situarse con la voluntad de los españoles para que haya un gobierno pronto", ha agregado.

"Los falsos patriotas de Cs y del PP no están a la altura, buscan crispación, enfrentamiento y no soluciones", ha sostenido el dirigente del PSOE-A.

Igualmente, ha recalcado que la decisión del pueblo español ha sido que en el Congreso haya 16 grupos diferentes y que, por tanto, tienen "la obligación de pactar y acordar". "Será más farragoso, pero es lo que han querido los españoles", ha añadido antes de lamentar que el PP, un partido de gobierno, "no haya entendido el mandato ciudadano, se dedica a asaltar el sistema y no arrima el hombro para defender los problemas de España".

"Hay que buscar acuerdos y pactos, que es lo que hace el PSOE, el partido vertebrador de España", ha zanjado Manuel Jiménez Barrios.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory