Andalucía

ATA-A estima que "las cifras avalan aceptable gestión" de la Junta y ve a Andalucía "palanca de cambio"

02/01/2020
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha considerado sobre el balance de la gestión del Gobierno andaluz de PP y Cs que presenta en su casi primer año de ejercicio que "las cifras que tenemos avalan que ha habido una aceptable gestión" y su confianza se proyecta hasta el extremo de considerar que "Andalucía va a ser la palanca del crecimiento en los próximos años de este país y vamos a ser una comunidades que va a tirar del carro de la economía española".

En una entrevista con Europa Press, Amor ha manifestado sobre la actuación del Gobierno andaluz que "que quiero que se siga así porque Andalucía es la segunda comunidad con más afiliados a la Seguridad Social y es la segunda comunidad más exportadora", hitos a los que ha sumado otros aspectos que ofrecen la perspectiva de los autónomos como que "hay más autónomos, se ha consolidado actividades, se han bajado impuestos, Andalucía es la Comunidad que antes paga a sus proveedores, se están reduciendo trabas y se facilita el trabajo con la Administración".

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE ha aconsejado al Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno a "seguir acometiendo las reformas necesarias" y ha sostenido que "invito a la Junta de Andalucía a seguir por el camino, a no dejarse llevar por la política, a hacer gestión". Gestión que, a su juicio, se debe encaminar a "reducir el déficit, a reducir el gasto público, y a seguir apostando por las empresas".

"Si el Gobierno de la Junta de Andalucía pone en el centro de sus políticas a las empresas y los autónomos", ha apuntado Lorenzo Amor como la que debiera ser su apuesta prioritaria, ha augurado que las consecuencias serán que "Andalucía va a reducir el paro, se va a crear más empleo, va a haber más inversión y se va a recuperar la confianza, y va a aumentar la recaudación".

"Al final es la empresa la que crea empleo, es el autónomo el que crea empleo, y ése es el gran problema que ha tenido Andalucía durante mucho tiempo: los empresarios andaluces, los autónomos andaluces, por primera vez nos lo estamos creyendo", ha reflexionado el presidente de ATA sobre la contribución de los empresarios.

"Lo decía el otro día el presidente de la CEA (en referencia a Javier González de Lara), estamos rompiendo complejos y es importante", por lo que ha instado seguidamente a que "la Junta de Andalucía se lo tiene que creer y creer que en el centro de la agenda política de la Junta debe estar la empresa".

Lorenzo Amor ha reflexionado sobre la controversia que ha surgido entre la Junta de Andalucía y el Gobierno sobre el incumplimiento del objetivo de déficit de 2018 y la negativa del Ministerio de Hacienda a autorizar la salida a los mercados de la Junta de Andalucía.

"QUE EL MINISTERIO HUBIESE ACTUADO COMO LA COMISIÓN CON ESPAÑA"
"Me hubiera gustado que el Ministerio de Hacienda hubiese actuado como actúa la Comisión Europea con España cuando hay algo que se tiene que recriminar. Y en lugar de hacer una carta y un escrito, se tendrían que haber sentado en una mesa, haber instado, como se ha hecho otras veces con España por la Comisión Europea, que se hubiese instado a corregir presupuestos, a aconsejarles medidas", ha reflexionado Amor.

"Ha sido inoportuno. Esto no es bueno para nadie", ha seguido considerando el presidente de ATA, quien ha sostenido que la controversia "tiene más tinte de política que de gestión" y ha expresado su deseo de que "tampoco me gusta que la bola siga creciendo".

"Espero que el Ministerio de Hacienda y la Consejería se sienten y busquen las soluciones porque si a Andalucía le va bien a España le va bien, pero si a Andalucía se le ponen zancadillas, a España se le están poniendo zancadillas", ha apuntado Amor sobre estas discrepancias.

MÁS RECONOCIMIENTO EN LA LEY DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE ha expresado también su parecer respecto al borrador de la futura Ley de Representación Institucional en l que trabaja el Gobierno andaluz, de la que ha dicho que "está en fase de borrador".

Amor ha sostenido que "celebramos que el Gobierno andaluz, ya la hay en otras comunidades, ponga en marcha una Ley de Representación Institucional", para seguidamente apuntar que "llamo la atención de la Junta de Andalucía para que otros actores estén en esa Ley de Representación Institucional", tras describir que los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEA "son los interlocutores principales en Andalucía porque la propia Constitución les reconoce".

"Y me refiero a los autónomos, a sectores de la economía social", ha apuntado Amor para poner nombres y apellidos a su demanda de incorporación de otros interlocutores del Gobierno andaluz en el ámbito de las relaciones económicas y laborales. "Es importante que se reconozca la labor de interlocución de los agentes sociales, económicos, de diálogo y de consulta", ha apostillado Amor.

"Esa ley no sólo debe reconocer a los interlocutores sociales, que ya la Constitución los reconoce, sino que debe tener su espacio específico para otros actores como las organizaciones de autónomos", ha insistido Amor, quien ha narrado que estas inquietudes se las ha trasladado "al consejero de Economía (Rogelio Velasco) y a los grupos parlamentarios".

"Pedimos amplitud de miras", ha apuntado Amor, quien ha reconocido que "nosotros somos CEA, como CEA que somos estaremos bien representados, pero en materia específicas, como los autónomos, debe reconocer a estos agentes sociales, que formamos parte del diálogo social".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory