Andalucía

Adelante pide declarar el 4D como día histórico"de la reivindicación popular del derecho de Andalucía al autogobierno"

03/12/2019
Adelante Andalucía ha registrado una Proposición de Ley en el Parlamento por la que pide que se declare el 4 de diciembre, jornada en la que se conmemora la gran manifestación del pueblo andaluz de 1977 en favor de la autonomía, como "día histórico de la reivindicación popular de su legítimo derecho al autogobierno". Podemos Andalucía registró el mismo texto en vísperas del 4D en 2016 pero no llegó a debatirse en la pasada legislatura.

Esta vez la iniciativa la han presentado y registrado la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante, Ángela Aguilera, y el dirigente de IU Andalucía y portavoz de la confluencia, Ernesto Alba, que han defendido como "fundamental" su propuesta porque "Andalucía consiguió su autogobierno el 4D y lo hizo efectivo de pleno derecho el 28F".

"El 4D no es solo una efeméride histórica, es el 4D del ayer para construir el nuevo futuro de Andalucía", ha sostenido Aguilera, que ha defendido que esta fecha se tiene que explicar en los colegios y que "nos reconozcamos como andaluces en una gesta histórica y única en la historia de democracia en España" que es "la consecución de un autogobierno, de una autonomía y una nacionalidad histórica conseguida en las calles".

Entiende la dirigente de Podemos que el 4D "es una gran victoria para hablar de futuro, de sanidad y educación pública, y para hablar de una financiación autonómica justa que dignifique y acabe con la dependencia económica de Andalucía". "Un 4D para hablar de futuro desde el orgullo de ser andaluces", ha agregado.

Y es que, como ha señalado, quieren que se le de visibilidad "al momento histórico más importante de la democracia andaluza" porque "hay que rescatar el 4D del baúl de recuerdos y de la naftalina, ya que es un gran antídoto para el futuro de Andalucía" porque "donde hay identidad cultural no hay fascismo".

Por su parte, Ernesto Alba ha defendido que "el 28F no se entiende sin el 4D, que fue cuando el pueblo andaluz se levantó".

Ha explicado que cuando se cumple un año de las elecciones del 2D, que arrojó "un gobierno de derechas y extrema derecha que vienen a determinar para Andalucía paro y desmantelamiento de servicios públicos", hay que reivindicar el 4D "más que nunca", como "una reivindicación histórica y popular donde Andalucía se ganó el derecho a su autogobierno".

Y también como "reivindicación de dignidad del pueblo andaluz que no quiere estar a la cabeza del paro y de la desigualdad social en toda Europa".

A juicio de Alba, "ante un gobierno de derechas y ultraderecha, tenemos que hacer un ejercicio de memoria colectiva ante los que quieren ocultar los hitos de lucha del pueblo andaluz para anclarlos y que se sigan reivindicando".

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY
La proposición de ley, compuesta de dos artículos, reclama la declaración del 4 de diciembre como "día histórico de la reivindicación popular del legítimo derecho de Andalucía al autogobierno", al tiempo que pide actuaciones de promoción de esta efeméride.

Así, propone que el 4D, de acuerdo con sus propias iniciativas y con los actos que estimen oportunos, "el Parlamento de Andalucía, los municipios andaluces, las Diputaciones Provinciales andaluzas y, en general, todos los poderes públicos de Andalucía, izarán la bandera de Andalucía en un acto solemne, difundirán y promocionarán la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, y contribuirán al conocimiento de sus símbolos históricos".

Además, en virtud del texto de Adelante, se promoverían aquellas actuaciones comunicativas, educativas y culturales que vayan destinadas a promover el conocimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el proceso histórico de su conquista, así como los acontecimientos trascendentales del 4 de diciembre de 1977.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory