Andalucía

La Junta tiene "hecho" el borrador de orden de símbolos contrarios a la Ley de Memoria y PSOE-A le pide un decreto

28/11/2019
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado este jueves que ya está "hecho" el borrador de la orden que prepara su departamento para desarrollar el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía --sobre actos y símbolos contrarios a la Memoria--, algo que el PSOE-A le ha animado que realice a través de un decreto porque el procedimiento sería "mucho más rápido".

Así se lo ha trasladado a la consejera el diputado socialista Francisco Javier Fernández en el transcurso de una pregunta en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, un órgano en el que, ya el pasado 4 de julio, el mismo representante del PSOE-A preguntó a Del Pozo "por el decreto que había dejado el anterior Gobierno en el Consejo Consultivo sobre símbolos y actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática en Andalucía".

Según ha recordado el diputado del PSOE-A, la consejera de Cultura le contestó entonces que, "por celeridad", iba a regular esta cuestión "por una orden", si bien "a fecha de hoy, seis meses después" de aquel anuncio, "seguimos esperando para saber en qué estado está administrativamente el desarrollo del artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía", según ha criticado.

Del Pozo ha respondido que "el borrador de la orden está hecho ya", y "en estos días voy a firmar la tramitación". "Una vez contemos con todos los informes preceptivos, la llevaremos al Consejo de Memoria, y en cuanto me den el ok, culminaremos la tramitación", ha abundado.

Fernández ha replicado incidiendo en que el anterior Gobierno socialista dejó el decreto para la regulación de los elementos contrarios a la Memoria Histórica "en trámite del Consejo Consultivo", porque el Ejecutivo que presidía Susana Díaz --y del que el actual diputado del PSOE-A formaba parte como consejero de Turismo-- quería promover un decreto que "comprometiera al Gobierno en su integridad, en todas sus consejerías, en la lucha contra símbolos que no hacen otra cosa que poner el pie del opresor sobre las antiguas víctimas".

En esa línea, Fernández ha animado a la consejera de Cultura a que "vuelva a ese decreto", porque "será más rápido", ya que "sólo tendría que llevarlo al Consejo de Gobierno". Además, ha remarcado que Del Pozo ya le transmitió en julio que el borrador "ya estaba" listo entonces, pero "estamos viendo que ni viene ni se le espera".

"RALENTIZACIÓN" DEL DESARROLLO NORMATIVO DE LA LEY DE MEMORIA
Al hilo, el diputado socialista ha indicado que se "constata" que por parte de la Consejería de Cultura se mantiene "una ralentización del desarrollo normativo de la Ley de Memoria Histórica, quizá atendiendo a las necesidades de su partido y de quien lo sustenta, que es la ultraderecha en esta Cámara", según ha opinado.

Frente a este argumento, Del Pozo ha replicado que dicha ley andaluza de Memoria "entró en vigor el 4 de abril de 2017, y hasta 21 apartados" de la misma "se remiten a desarrollos reglamentarios". Sin embargo, cuando PP-A y Ciudadanos (Cs) llegaron al Ejecutivo de la Junta el pasado mes de enero, "casi dos años después de la entrada en vigor" de la citada normativa, por parte del anterior Gobierno socialista "sólo habían aprobado el decreto del Consejo de Memoria; ni siquiera el Plan de Actuación de 2018", según ha censurado.

En relación al desarrollo del artículo 32 sobre elementos contrarios a la Memoria, Del Pozo ha argumentado que los socialistas "empezaron a tramitarlo como un decreto, que se tarda como mínimo entre ocho y diez meses, mientras que la ley sólo exige una orden" para el desarrollo de ese artículo "que se tarda aproximadamente entre tres y cuatro meses".

Al hilo de esta cuestión, ha reprochado a los socialistas "ejemplos escandalosos" de falta de actuaciones en materia de Cultura, como no haber aprobado "un reglamento de la Ley de Archivos y Patrimonio documental, que tiene 18 años; ni un reglamento de desarrollo de la Ley de Patrimonio Histórico, que tiene 12 años, ni un reglamento de la Ley de Museos, que también tiene 12 años".

Frente a ello, el actual Gobierno de PP-A y Cs, "en diez meses hemos sacado una nueva orden de subvenciones, hemos reunido dos veces el Consejo de Memoria, estamos trabajando con Salud y Justicia en el protocolo de exhumaciones, estamos trabajando en el Biobanco del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la orden" referida sobre símbolos contrarios a la Memoria, según ha defendido Del Pozo.

Ha resaltado que, además de todo ese trabajo, "no hemos dejado de priorizar ni un solo minuto en las exhumaciones y las identificaciones genéticas", y "solamente en 2019 ha habido más de 62 exhumaciones y se están analizando, entre muestras de familiares y de víctimas, 666 muestras", porque esto es "lo más importante" y "lo que de verdad le da consuelo a las familias". "Esto es una cuestión de humanidad, el punto de encuentro y concordia que nos une a los que estamos en esta Cámara", según ha zanjado la titular de Cultura.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory