Andalucía

El 91% de la militancia de IULV-CA apoya el acuerdo con el PSOE en una consulta con el 36% de participación

25/11/2019
La militancia de Izquierda Unida (IU) en Andalucía ha apoyado, con un 91,10 por ciento de votos a favor, el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. En la consulta han participado en esta comunidad autónoma 4.058 personas de las 11.239 censadas, el 36,11 por ciento del total.

De esta manera, en Andalucía hasta 3.697 personas han votado a favor de que IU siga adelante con el preacuerdo que podría llevarles a entrar en el Gobierno por primera vez desde la Transición, mientras que 287 personas, el 7,07 por ciento de los militantes que han participado, han optado por oponerse a esta opción, y un 1,82 por ciento, 74 militantes, se han abstenido, según los datos publicados por la federación andaluza en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press.

A nivel estatal, el acuerdo con el PSOE ha cosechado un apoyo del 88 por ciento de la militancia, si bien solo ha participado en la consulta el 31,2 por ciento del censo de IU, esto son 11.674 personas de las 37.416 registradas. El voto a favor ha sido emitido por un total de 10.281 militantes en todo el país, frente a las 1.185 personas, un 10,15 por ciento, que han optado por oponerse.

En la consulta a sus bases, que se abrió el pasado viernes vía telemática, desde IU buscaba que se posicionaran sobre el preacuerdo de Gobierno de coalición alcanzado el martes de la semana pasada entre PSOE y Unidas Podemos.

'En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE?', era la pregunta que formulaban desde la formación de izquierdas, que podría aspirar a ocupar uno de los ministerios que corresponda a Unidas Podemos.

Los militantes de IU debían responder con un 'Sí', 'No' o 'Abstención', a esa pregunta y, además de la vía telemática también podían votar presencialmente en urna el domingo. A pesar de que la última palabra era de los militantes, ya la Asamblea Político y Social de IU, que se reunió el pasado sábado 16 de noviembre, se posicionó a favor de formar parte de un Gobierno de coalición con 66 votos a favor y nueve en contra.

Según los datos facilitados por IU, las comunidades autónomas desde las que más volumen de votos se ha registrado son Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, por este orden. En Madrid han votado casi 1.600 personas, de las que 1.321 votaron a favor, y en Valencia del as 1.300 personas que decidieron participar en el referéndum, el 1.221 vieron bien el preacuerdo de Gobierno de coalición.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory