Andalucía

Moreno pide una conferencia sectorial y un Pacto de Estado sobre la despoblación rural, una "amenaza sibilina"

25/11/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes la creación de una conferencia sectorial y un Pacto de Estado contra la despoblación de zonas rurales, una "amenaza sibilina, pero imparable si no se remedia".

Así lo ha anunciado Moreno en la inauguración en Sevilla de las jornadas 'El desafío demográfico', que se celebran en el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), donde también han estado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, entre otros.

Tras ser presentado por el director del instituto, Juan Carlos González González, y el catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA) y patrono de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Félix Requena, quien ha realzado la labor del presidente de la Junta como secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad de España (2012-2014), que ejemplifica en la creación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con campañas que "todavía siguen vigentes", Juanma Moreno ha agradecido a los asistentes y ponentes a las jornadas su compromiso y "desvelos entorno a un desafío", el demográfico, que debe de "preocupar y ocupar a todos".

Así, ha asegurado que Andalucía "va a liderar" la propuesta de un Pacto de Estado ante los desafíos demográficos y la despoblación, y ha instado a aprobar "cuanto antes" una estrategia nacional que debe formularse con el
acuerdo de las comunidades autónomas y la implicación de los entes locales,
además de abrirse a la participación del tercer sector.

"El Gobierno andaluz está tratando el desafío demográfico como lo que creo que es, un asunto de Estado", ha aseverado Moreno que, aunque ha reconocido que Andalucía no se encuentra en situaciones tan graves como Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha o Castilla y León, ha justificado la implicación de su Ejecutivo en que ya empieza a notarse este fenómeno en Jaén, Granada y el norte de Córdoba.

En este sentido, ha anunciado que la Estrategia Andaluza ante el Desafío
Demográfico, iniciada por la Junta en julio, estará lista "en los próximos meses". Según ha apuntado, para actuar hay que "conocer a fondo la realidad de cada municipio, de cada comarca", por ello esta medida establecerá unas zonas de actuación preferente aplicando criterios objetivos, como la densidad demográfica, ratios de envejecimiento y natalidad, el aislamiento geográfico y las dificultades de vertebración territorial.

Para Moreno, algunas de las recetas para encarar el problema demográfico pasan por dinamizar y dotar de oportunidades y mejores servicios públicos a los municipios y comarcas; evitar su aislamiento; y asegurar la continuidad del medio rural. Además, ha apuntado la necesidad de atraer a los jóvenes a las zonas del interior estimulando el emprendimiento y fomentando el relevo generacional, algo que considera que se consigue con la revisión por parte de su Gobierno del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que hace que, por ejemplo, los recargos en una herencia "no terminen por eliminar" una explotación agraria.

Además, se ha referido a proporcionar una cobertura de banda ancha en cada rincón de Andalucía, fomentar la natalidad que, a su juicio, su Ejecutivo está haciendo con el Plan Integral de Apoyo a las Familias, y ve primordial asegurar a los vecinos de estas zonas más propensas a la despoblación una "red de servicios públicos eficientes", con especial incidencia en materia de transporte y vivienda.

Por último, ha adelantado que su Gobierno promoverá la adhesión de Andalucía al Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos y también a la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos. "La profesionalidad y especialidad la ponen ustedes, y lo que nos corresponde es poner la voluntad política para que todas estas cosas se puedan hacer", ha afirmado dirigiéndose a los asistentes de las jornadas, a quienes ha asegurado que esa voluntad por parte de su Gobierno "va a existir".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory