Andalucía

CCOO critica la oferta de empleo de la Junta "sin negociación" ni "plazas para agentes de medio ambiente"

16/11/2019
El sector de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A ha criticado el listado de plazas que la Junta de Andalucía ha enviado para su aprobación este próximo lunes en su oferta de empleo público para el año 2019 "sin negociación previa ni consulta alguna con la parte social, habiendo pasado ya el informe previo por el Consejo de Gobierno" y "sin plazas para agentes de medio ambiente".

"Aunque estamos estudiando la propuesta, tanto para personal laboral como funcionario, hacer las cosas sin negociación y con arrogancia trae de la mano errores de bulto difíciles de solventar a posteriori", ha advertido CCOO en una nota de prensa.

El sindicato ha denunciado que "a la espera de poder estudiar más en profundidad la distribución de plazas, en la propuesta no aparece ni una sola para el colectivo de agentes de medio ambiente", pese a ser "una parte importante del personal funcionario que está directamente implicado en las labores de custodia y protección del medio ambiente de Andalucía y cuya plantilla se ha visto seriamente mermada tras una década de abandono y reducción progresiva de sus efectivos".

Según ha explicado la central, "estamos hablando de un colectivo que se ha visto reducido en un 20 por ciento en los últimos diez años, en los que únicamente se han incorporado 20 agentes hace seis meses, procedentes de la OEP. del año 2016". Este "abandono" ha dado como resultado un "envejecimiento muy acusado" de la plantilla cuya edad media se encuentra en los 55 años, "cuestión más relevante aún si tenemos en cuenta que se trata de arduas tareas que se desarrollan en el medio natural andaluz".

En ese sentido, el sindicato se ha referido a la lucha contra los incendios forestales que constituyen uno de los pilares básicos del Infoca. "Además del riesgo para la seguridad y salud de la plantilla, se compromete y merma el dispositivo, a lo que hay que añadir que una plantilla con una edad media tan alta tiene a gran parte de sus componentes a las puertas de la jubilación en un plazo muy corto de tiempo y, dado el ritmo de incorporación de los nuevos agentes de medio ambiente, va a llevar al colapso inevitable del servicio público desempeñado por estos profesionales".

Así, CCOO ha exigido que se tomen las medidas que reviertan esta "insostenible" situación, algo que pasa por unas ofertas de empleo público que contemplen la incorporación anual y sostenida de un número de agentes de medio ambiente suficiente para garantizar la prestación del servicio público.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory