Andalucía

Andalucía alcanza su segundo mejor superávit comercial con el exterior con 1.840 millones de euros hasta agosto

13/11/2019
Andalucía ha alcanzado entre enero y agosto de 2019 su segundo mejor superávit comercial con el exterior, alcanzando los 1.840 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2018, mientras que las exportaciones han alcanzado los 21.833 millones de euros y se contabilizan 5.495 empresas exportadoras regulares, 200 más que en 2018.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía en la inauguración en Málaga de la feria IMEX-Impulso Exterior --el mayor evento de negocios del sector en España--, en la que también han intervenido el presidente de IMEX, Jaime Ussía, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Entre enero y agosto de 2019 la tasa de cobertura se ha situado en el 109,2 por ciento, hasta 19 puntos por encima de la registrada por toda España, que se quedó en el 90,1 por ciento, con un déficit en su balanza comercial de 21.183 millones. Además, Andalucía es "la segunda comunidad autónoma exportadora" del país, ha resaltado Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía ha explicado que esto se ha alcanzado gracias al crecimiento de empresas exportadoras y la diversificación de sectores y destinos, a lo que se suma el aumento del 9,8 por ciento de la inversión extranjera interanual en el segundo trimestre del año.

Las empresas exportadoras andaluzas han crecido un 4,9 por ciento respecto a enero-agosto de 2018, hasta situarse en 19.511, mientras que las exportadoras regulares, de las que se han registrado 5.495 en esos ocho meses de 2019, han crecido un 3,8 por ciento más que en todo 2018 (200 firmas más) y un nueve por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a los sectores, el agroalimentario ha sido uno de los protagonistas del buen comportamiento, con las legumbres y las hortalizas a la cabeza, con 2.142 millones y un 12,9 por ciento más, alcanzando las frutas un 4,5 por ciento más, hasta los 2.087 millones de euros.

Ambos se sitúan por detrás de los combustibles y aceites minerales, cuyas ventas se han incrementado un 4,5 por ciento y se sitúan como primer capítulo exportador, con 3.224 millones de euros.

El sector aeronáutico ha sido el otro protagonista, convirtiéndose en el cuarto capítulo en exportaciones, con 1.907 millones de euros y un crecimiento del 6,1 por ciento.

Las grasas y aceites vegetales han sido el sexto capítulo exportador, con 1.781 millones, de los que 1.620 millones corresponden a aceite de oliva, en el que crecen exportaciones por toneladas, un 18,4 por ciento, aunque baja el valor de las mismas, un 4,5 por ciento, debido a la crisis de precios que sufre este producto, lo que también afecta a las ventas internacionales.

Por otro lado, los capítulos que han tenido peor comportamiento son los que engloban el resto de materias primas, cuya demanda cae en el mercado internacional: minerales, escoria y cenizas (-25,1% y 1.346 millones); cobre y sus manufacturas (-23,8%, hasta los 757 millones); y el de fundición hierro y acero (-17,5%, hasta los 715 millones de euros). También bajan el capítulo de aparatos y materiales eléctricos (11,5% menos, hasta los 981 millones).

DIVERSIFICACIÓN DE DESTINOS Y PROVINCIAS
Asimismo, Moreno ha destacado la diversificación de destinos, con dos extracomunitarios entre los que más crecen: EEUU y Marruecos. El país americano es el primer mercado no comunitario y sexto mundial de Andalucía y el que más crece de entre los diez primeros, un 19,5 por ciento, hasta alcanzar los 1.283 millones de euros.

Le siguen varios destinos competitivos de Europa como Países Bajos (+14,9%, hasta los 792 millones de euros); Italia (+14,8%, hasta los 1.826 millones); y Alemania, primer mercado mundial de Andalucía con 2.859 millones exportados hasta agosto y un crecimiento del 10,3 por ciento.

Francia es el segundo país de destino, con 2.199 millones, el 10,1 por ciento, y una bajada del 5,9 por ciento; y el cuarto, Reino Unido, con 1.387 millones, el 6,4 por ciento y bajada del 20,2 por ciento; seguido de Portugal, con 1.329 millones (6,1% del total y descenso del 8,7%).

El segundo mercado extracomunitario y séptimo mundial es Marruecos, con 993 millones (4,6%) y una subida del 2,2%. Le siguen China, con 832 millones (3,8% y -8%); y Bélgica, con 637 millones (2,9%), un 16 por ciento menos.

Por último, Moreno ha resaltado la aportación de todo el territorio, lo que genera "cohesión territorial" con cuatro provincias en crecimiento y otras cinco con superávit comercial.

Concretamente, Almería es la provincia que más crece (+11,6% hasta los 2.827 millones, el 13% del total), seguida de Granada, con (+10,1% hasta los 863 millones, el 4% del total). También experimentaron crecimientos Málaga, (+6%, hasta los 1.468 millones, 6,7% del total); y Sevilla, segunda provincia en ventas, con 4.875 millones, (22,3 del total y un crecimiento del 1).

Huelva continúa la primera provincia por valor de las exportaciones con 5.184 millones (23,8% del total, aunque sus ventas bajan un 7,8% respecto a las de enero-agosto 2018). También bajan las de Cádiz (-6,9%), para alcanzar los 4.485 millones (20,5% del total); las de Córdoba, que, afectadas por la bajada del precio del cobre, descienden un 9,9 por ciento, contabilizando 1.352 millones en ventas (el 6,3% de Andalucía) y las de Jaén, con 778 millones (-2,3%).

Para Moreno, el aumento en las exportaciones significa que el cambio que inició el nuevo Gobierno andaluz a principios de año "está sentando bien" en lo que a la economía se refiere.

TRANSFORMACIÓN DE EXTENDA
Por otro lado, Moreno ha anunciado que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) está experimentando una transformación integral en sus estrategias de apoyo y de funcionamiento, una "vuelta de tuerca" para potenciar su utilidad y permita mejorar la internacionalización andaluza.

"El Gobierno andaluz dotará a las empresas de más y mejores mecanismos de apoyo para que puedan protagonizar un nuevo salto adelante del sector exterior andaluz, que nos permita incrementar su peso en el conjunto de la economía por medio del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera hacia Andalucía", ha añadido.

En este punto, Moreno ha afirmado que Extenda va a crear una red interior de agentes (uno por provincia) con la misión expresa de incorporar nuevas empresas a la internacionalización, con servicios a la medida de las empresas que aún no han dado el salto, y con otros orientados a consolidar la actividad de las que ya exportan.

Otra línea estratégica pasa por la diversificación de mercados. Así, el presidente ha dicho que el objetivo es llegar, además de a Europa, a los mercados de mayor previsión de crecimiento mundial, como son Asia-Pacífico y África-Oriente Medio, sin olvidar zonas de oportunidad de América y Europa.

Por este motivo, Extenda ha ampliado de 50 a 55 los países en los que presta servicio su Red Exterior y sigue estudiando la posibilidad de poner en marcha en 2020 nuevas antenas de negocio en el Sudeste asiático.

"La atracción de inversiones será el hecho diferencial de la nueva política de internacionalización del Gobierno andaluz. Hoy por hoy, Andalucía es una gran oportunidad para la inversión. Vamos a dedicar más recursos, esfuerzos y mejores estrategias de captación y promoción para mejorar la posición internacional de la marca Andalucía".

En su intervención, Moreno ha puesto en valor la figura del 'Project Mánager', que estará dedicado a velar por cada inversión, con incentivos fiscales muy atractivos.

"No sólo mediará en inversiones extranjeras de gran aporte económico sino también en otras muy valiosas en sectores estratégicos para Andalucía. Además, estos agentes deberán dar explicaciones al Consejo de Gobierno cada dos meses para dar cuenta del trabajo del Gobierno andaluz en esta materia".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory