Andalucía

Maldonado también abandona la comisión de la Faffe: "El Parlamento no debe servir como plató del debate electoral"

08/11/2019
El exconsejero de Empleo José Sánchez Maldonado también ha abandonado este viernes la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) tras haber hecho una breve intervención en la que ha defendido que el Parlamento andaluz "no debe servir como plató del debate electoral", toda vez que critica que las comparecencias se hayan fijado a dos días de las elecciones generales del 10N.

Sánchez Maldonado ha sido el tercer compareciente que, citado por la comisión, ha expuesto una breve intervención y se ha acogido a su derecho a "no declarar" antes de abandonar la sala y expresar su posición contraria a que se intente usar esa causa con "intereses espurios" y con la intención "de interferir en la campaña electoral".

Antes que la suya, estaba programada la comparecencia del exconsejero de Empleo de la Junta y actual diputado autonómico Javier Carnero que, con argumentos similares, también ha abandonado la sala, al igual que hizo este miércoles el expresidente de la Junta Manuel Chaves, que fue el único de esa jornada en comparecer ante la comisión.

A juicio de Sánchez Maldonado, tanto por el orden de comparecientes --que comienza con los altos cargos en lugar de con cargos técnicos--, así como con la fecha en vísperas del 10N, "algunas personas podrían estar tentadas a utilizar esta comisión con intereses espurios". "Creo que hubiera sido más acertado haber convocado las comparecencias tras las elecciones, sobre todo si lo que se busca de verdad es la imparcialidad y la transparencia en este asunto", ha abundado.

Ha explicado que aunque desde que se conoció el calendario de comparecientes se ha sucedido un "rosario de declaraciones" relativas a que con esta comisión se trata de buscar la verdad, a su entender, "la verdad nunca puede estar sujeta a interpretaciones subjetivas, infamias ni medidas verdades".

Tras incidir en que este caso ya está en manos de la justicia, Sánchez Maldonado ha insistido en que la forma en la que se está desarrollando esta comisión "solo está motivada con la coincidencia electoral", cuando además ha hecho hincapié en que se ha modificado la agenda parlamentaria para despejar esta semana de cualquier actividad a excepción de la comisión y esto "no tienen ninguna lógica".

"El Parlamento de Andalucía, al que siempre estaré dispuesto a venir, no debe servir como plató del debate electoral, debe ser neutral políticamente hablando, como siempre lo ha sido", ha sostenido el extitular socialista de Empleo, que antes de marcharse ha asegurado que no va a ser partícipe "de transformar el Parlamento en un instrumento que influya de manera importante en el resultado del 10N, y hacerlo del modo más retorcido posible".

Para Sánchez Maldonado, a los partidos que sustentan al Gobierno "no les importa buscar la verdad sino que tratan de obtener una serie de réditos políticos y electorales". "No debemos participar en este propósito, me acojo a mi derecho de no declarar y con mi presencia aquí, doy por cumplida mi presencia en esta comisión", ha zanjado antes de salir de la sala donde ha continuado reunida la comisión.

Tras la marcha de Sánchez Maldonado, el presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), ha vuelto a expresar lo mismo que ya dijo tras la marcha de la comisión en esta misma mañana de Javier Carnero. "No aporta base jurídica para no declarar y tiene el deber de declarar, máxime cuando no está inmerso en procedimiento legal penal alguno", ha apuntado.

TURNO DE LOS GRUPOS
La diputada del PSOE-A Noelia Ruiz ha manifestado que está quedando totalmente claro que la fijación de comparecencias a dos días de las elecciones generales ha tirado por los suelos al "Parlamento, que toca fondo". Ha señalado que se está dando una imagen "lamentable" de esta institución, por la actitud "deleznable e indigna" de unos partidos que están haciendo una "utilización electoralista".

"Se trata de hacer política basura", ha denunciado Ruiz, quien ha insistido en denunciar la actitud "indigna" de los partidos del Gobierno andaluz contra los expresidentes de la Junta. Ha preguntado para qué querían que comparecieran en la comisión personas de especial relevancia a dos días de las elecciones: "¿Tan mal están de cara al domingo?". En su opinión, se ve "ansiedad y nerviosismo" en esos partidos por los resultados del domingo.

Ruiz ha criticado la actitud del presidente de la comisión y le ha pedido que cumpla con el plan de trabajo y que se facilite a los grupos toda la documentación solicitada. Moreno le ha reprochado acto seguido que lo esté acusando de "engañar" a los grupos y de no cumplir el plan de trabajo: "Usted miente y no está a la altura de su condición de diputada". Moreno ha querido dejar claro que el 88 por ciento de documentación solicitada está en la comisión y otro volumen está a disposición de los grupos en dependencias de la Consejería de Empleo.

Por su parte, el diputado del PP-A Erik Domínguez ha manifestado que los excargos de la Junta que deciden marcharse cuando hacen una breve intervención parece que están haciendo una "especie de simpa" con la comisión. "Este Parlamento se está tirando por los suelos y se está consintiendo este proceder", ha indicado Domínguez, quien ha dicho que bien el presidente de la comisión bien la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, deberían solicitar a los letrados del Parlamento que analicen la situación y vean si se pueden tomar medidas jurídicas contra los comparecientes que se marchan de la comisión sin responder a las preguntas de los grupos.

Ha dicho que si no lo hacen Moreno ni Bosquet, su grupo sí demandará que se analicen estos hechos.

El diputado de Ciudadanos Juan De Dios Sánchez ha insistido en el "espectáculo lamentable" que están dando antiguos gobernantes de Andalucía, acogiéndose además a un derecho que no les corresponde, y ha augurado que van a tener que responder ante el "incumplimiento legal que cometen".

En su opinión, el PSOE-A se está comportando como un partido "antisistema", siempre que no sea "el sistema que ellos establecen".

La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha manifestado que es "absurdo" lo que está ocurriendo en la comisión, "repitiendo una y otra vez las mismas cosas" cuando los comparecientes abandonan la sala. Se ha mostrado convencida de que si las sesiones de la comisión no se estuvieran emitiendo por la televisión andaluza, no estaríamos aquí repitiendo lo mismo. "Estamos más ante un debate televisivo que ante una comisión parlamentaria, lo que es una vergüenza", ha dicho.

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha insistido en el "espectáculo" que están dando exgobernantes de la comunidad, "despreciando" al Parlamento. Ha atribuido a un "mero criterio personal" el que utilizan para abstraerse de participar en la comisión.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory