Andalucía

Adelante presenta 330 enmiendas parciales al Presupuesto de 2020 para movilizar 2.922 millones

06/11/2019
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado un total de 330 enmiendas parciales al proyecto del Presupuesto andaluz para el 2020, que ha confeccionado el Ejecutivo autonómico del PP-A y Ciudadanos (Cs), con las que proponen que se movilicen unos 2.922 millones de euros.

Así lo han explicado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de la confluencia, Inmaculada Nieto, y el portavoz en la Comisión de Economía, Guzmán Ahumada, que ha señalado que este paquete de enmiendas es "la expresión cifrada de los elementos políticos que Adelante trasladó al defender la enmienda a la totalidad" que presentó a las cuentas y que no prosperó.

Ante un Presupuesto que "no se acomoda a la realidad de Andalucía ni en términos estructurales para cambiar su modelo productivo", Adelante focaliza sus enmiendas parciales en fortalecer los servicios públicos, combatir el problema de la despoblación y todo "impugnando el planteamiento político y económico que trae el gobierno de derechas, que da continuidad a lo que hacía también el anterior gobierno".

Nieto también ha rechazado el modelo fiscal que plantean el PP-A y Cs porque "nos priva de recursos para dar efectiva respuesta a los problemas de Andalucía", de modo que ha insistido en la progresividad fiscal para "fortalecer lo público y el mundo rural".

En cifras, Ahumada ha precisado que 99 enmiendas van al Articulado del Presupuesto, entre la que destaca una que incluye planes y programas para movilizar 866 millones que el Ejecutivo, en su proyecto presupuestario, "plantea como inejecutables". Además, otras 17 enmiendas las plantean en el apartado de los ingresos, haciendo especial hincapié en luchar contra el fraude fiscal para obtener "1.250 millones más a destinar en políticas sociales"; y un total de 214 enmiendas en el global de gasto.

"Queremos movilizar 2.922 millones para corregir las grandes fallas que el Presupuesto del PP-A, Cs y Vox presentan ante las necesidades de Andalucía, para fortalecer y blindar los servicios públicos, cuidar a las personas y afrontar los grandes problemas de Andalucía", ha agregado el portavoz de Adelante.

En el apartado de gastos, la gran mayoría de las enmiendas se centran en la sanidad, educación, igualdad y servicios, de modo que se movilizan ahí 1.600 millones, "de los que 1.150 son de dotación nueva que nos garantizarían 500 millones más para la sanidad, 400 millones para acabar con las caracolas y 200 millones más para la Renta Mínima de Inserción Social, que también pedimos que camine para convertirse en ley".

Para enfrentar los grandes retos y problemas de Andalucía, la confluencia de Podemos e IU propone 400 millones para el cambio del modelo productivo, "con políticas que van desde la diversificación, la reindustrialización, políticas de procesos de transición energética, más inversión en i+d+i y fortalecer el empleo en el sector agroalimentario y turístico".

Se suman otros 170 millones para aumentar las políticas activas de empleo, además de 44 millones "para atajar los retos que el Gobierno no refleja en sus cuentas". De estos, 14 millones sería para paliar los efectos del brexit, 10 millones para hacer frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos, y otros 20 para combatir la Andalucía vaciada.

Ahumada ha proseguido explicando que 255 millones de los que Adelante propone movilizar irían para la financiación de los municipios, "para el pago de la Patrica y de los atrasos por incumplimiento"; además de 139 millones para políticas medio ambientales, 90 para vivienda, así como un último remanente de unos 13 millones para Justicia, Cultura, Presidencia o la Agencia Tributaria.

Ha explicado que quitando del global el capítulo uno y lo que va a deuda, "Adelante propone movilizar un 14 por ciento de lo que representa el Presupuesto", de ahí que confíe en que muchas de sus enmiendas parciales "se abran camino" en el trámite parlamentario y dado que ya están negociando algunas de ellas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory