Andalucía

Andalucía eleva siete décimas hasta el 3,3% su previsión de crecimiento del sector turístico en 2019

04/11/2019
Andalucía prevé mejorar este año 2019 sus previsiones de crecimiento del sector turístico, inicialmente situadas en el 2,6%, y cerrar el ejercicio con un aumento del 3,3%, según ha avanzado este lunes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el marco de la inauguración del stand de Andalucía en la World Travel Market (WTM) de Londres que comienza este lunes, en la que el jefe del Ejecutivo andaluz ha puesto de relieve la importancia del sector turístico para la economía andaluza.

Preguntado sobre las previsiones de crecimiento del turismo en Andalucía para este año, Marín ha indicado que, aunque "las previsiones de crecimiento inicialmente las teníamos situadas en torno a un 2,6%, nos vamos a ir por encima del 3,3%", algo que ha valorado como "una buena noticia".

El vicepresidente y consejero de Turismo ha incidido en que éste ha sido "un año especialmente bueno, de récord en todos los sentidos" para Andalucía, tras lo que ha apostillado que el sector turístico es "muy cambiante" y se ha detectado "un desplazamiento importante de turismo hacia el interior", lo que permite a Andalucía que prácticamente registre datos positivos todos los meses.

Sobre el turismo de extranjeros que recibe la comunidad, Marín ha reconocido que "el gasto medio diario ha bajado, pero también la estancia media de cada turistas", y "lo importante es que el resultado de nuestro PIB sea superior al de 2018, y este año nos vamos a ir por encima ampliamente de los 22.000 millones de euros", lo que significa que "nuestras empresas facturan más", según ha valorado.

Igualmente, sobre la llegada de turistas británicos a Andalucía, el consejero del ramo ha explicado que "ahora mismo está un 0,7% por encima de 2018", por lo que "estamos recuperando terreno" teniendo en cuenta el dato interanual.

En ese sentido, ha puntualizado que habrá que esperar al cierre del año para conocer la cifra concreta, y hay que tomar este crecimiento "con reserva" porque quedan dos meses de 2019, si bien ha comentado que "la inmensa mayoría de los turistas británicos ya han llevado a cabo sus vacaciones", lo que le lleva a augurar que estas cifras "no se van a mover mucho más".

ACTIVIDADES PARALELAS A LA WTM
De igual modo, ha detallado que la Consejería ha organizado "actividades paralelas" a la WTM que se van a traducir en una inversión de más de 300.000 euros en el último trimestre del año para "seguir posicionando a Andalucía en el mercado británico".

Así, se ha referido al "ambicioso plan de comunicación que empezará de una forma inmediata" en el recinto ferial de la WTM y en medios de comunicación de Reino Unido, así como en el metro de Londres, y a la quincena de acciones de marketing turístico a desarrollar entre octubre y diciembre dirigidas a "profesionales y al consumidor final que implica la presencia en ferias generalistas y especializadas".

Además, "estaremos en misiones comerciales en distintas regiones", como una de carácter idiomático que se celebrará en Escocia este mismo mes de noviembre, y se desarrollarán "acciones dirigidas al consumidor como la campaña 'Andalucía en Navidad' a lo largo de diciembre en Reino Unido", y también "encuentros de comarketing" con agentes como la Cámara de Comercio de Birmingham, además de "acciones inversas" como la ya realizada en octubre con prensa irlandesa.

Así las cosas, desde Turismo van a destinar "casi un millón de euros de recursos desde hoy hasta el 31 de diciembre", y en su Plan de Acción para 2020 se va a aumentar en un 42% el número de acciones diseñadas respecto al año anterior, hasta un total de 44, de promoción del turismo andaluz en Reino Unido, de forma que "llegaremos a 1,8 millón de inversión en el mercado británico a lo largo de 2020 con el nuevo plan".

Al hilo de todo ello, Marín ha defendido que "estamos suficientemente preparados para contrarrestar cualquier situación que se produzca sobre el 'Brexit'", y se ha mostrado seguro de que "el turismo británico va a seguir creciendo en Andalucía, igual que el internacional".

APUESTA DE LA JUNTA POR EL TURISMO
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido la "apuesta clara y contundente" del Gobierno andaluz por la industria turística, como "uno de los sectores más importantes para nuestra economía", y ha destacado que Andalucía participe un año más en una feria "de referencia" como la WTM.

Moreno ha recordado que la industria turística representa "más del 13% del PIB andaluz", que recibe a una cuarta parte del turismo extranjero español, dentro del cual el mercado británico es "estratégico" para Andalucía porque "concentra algo más del 9% del total de turistas que recibimos".

De igual modo, ha valorado el trabajo "serio y profesional" que, a su juicio, está desarrollando la Consejería de Turismo que dirige Juan Marín, y ha defendido que Andalucía está "perfectamente preparada para asumir cualquier situación" gracias también al "enorme esfuerzo" emprendido por empresarios para "mejorar y ofrecer una oferta de calidad".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory