Andalucía

Adif retira el cemento con que tapaba las madrigueras de las vías del tren en Jaén

31/10/2019
La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha informado de que Adif ha procedido a retirar el cemento con que tapaba las madrigueras construidas por los conejos en las vías del tren en la provincia de Jaén. Hace un mes, la FAC había denunciado públicamente esta cuestión e incluso ha llegado a presentar este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Jaén.

En un comunicado, la FAC indica que ha sido el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el que les ha informado de la retirada del cemento a la Federación Andaluza de Caza en Jaén. Un técnico de la FAC se ha desplazado a uno de los tramos afectados para comprobar que, efectivamente, se ha retirado el cemento procediéndose al tapado de las madrigueras con tierra y piedras, al menos en esta zona.

A pesar de lo que consideran un "importante logro" para el medio ambiente, el organismo federado andaluz ha apuntado que no retirará la denuncia interpuesta esta semana por sus servicios jurídicos ante la Fiscalía de Jaén.

"La denuncia es la única manera de asegurarnos que este tipo de conductas, que representan un atentado para el medio ambiente, no vuelvan a repetirse", ha señalado el presidente de la FAC, José María Mancheño, y ha subrayado que "el daño está hecho durante todo el tiempo que se ha empleado esta práctica que, además, desconocemos si sigue usándose en otros puntos de la vía férrea".

"Ni ecologistas, ni animalistas, han sido los cazadores, como verdaderos custodios del medio ambiente y la conservación real, quienes han denunciado esta situación y quienes han conseguido darle la vuelta para frenar una práctica que suponía una auténtica barbaridad", ha dicho Mancheño.

Ha añadido que la conservación real del conejo pasa por minimizar los daños y riesgos que derivan de su superpoblación. Por eso, "frente a esta masacre insistimos en ofrecer los servicios gratuitos de nuestras sociedades de cazadores para extraer los conejos en vivo y trasladarlos a otras zonas donde puedan servir de alimento, entre otras, a multitud de especies protegidas".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory