Andalucía

Andalucía cifra en 315 millones el impacto de los aranceles de EEUU en las exportaciones agroalimentarias

09/10/2019
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha expresado este miércoles una estimación de 120 millones de euros de los aranceles que impondría Estados Unidos a las exportaciones andaluzas, que a su vez repercutirían sobre 315 millones de euros de ventas de productos andaluces en ese mercado, y se ha pronunciado sobre el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de rebajar el requisito de las peonadas para el cobro de subsidio agrario considerando que "siempre es buena, pero es ínfima" y ha sostenido que "Andalucía no necesita limosnas, sino diplomacia proactiva, contundente".

Crespo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras considerar que "está muy bien la bajada de peonadas", se ha preguntado "pero eso qué repercusión tendría sobre el sector exportador", antes de proclamar que "Andalucía no puede ser rehén de las políticas de la Administración Trump", por lo que ha considerado la imposición de nuevos aranceles como "un duro golpe a la economía andaluza", que ha cuantificado en el hecho de que "el 40% de las exportaciones españolas a Estados Unidos son andaluzas".

La consejera de Agricultura ha hablado de "efecto dominó" al considerar que los aranceles de Estados Unidos repercutirían "sobre otros países donde exportamos" y ha identificado los productos afectados por esos aranceles generales de un 25%: el aceite de oliva, las aceitunas, otros aceites, el arroz, el pulpo, la almendra, el cangrejo y el vino de jerez, aunque ha abierto la puerta a "un listado definitivo cuando todo se sepa más".

Crespo ha considerado que "no es correcta la aplicación de unos aranceles del 25% a todos los productos andaluces" al argumentar que "cada producto soporta códigos arancelarios diferentes", por lo que se ha remitido a una "cifra aproximada de impacto", que ha concretado en que "hemos estimado los aranceles en 120 millones de euros, con valor de 2018, así como un impacto económico de 315 millones sobre las exportaciones afectadas por los aranceles".

La consejera de Agricultura ha contextualizado la relevancia de Estados Unidos como mercado exportador andaluz con datos como que representa el 6,5% de exportaciones andaluzas, por lo que ha deducido que es "un nicho de mercado importantísimo", incrementado además por el hecho de un crecimiento del 20% de las ventas andaluzas en el mercado norteamericano. Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos suman 680 millones en 2018 y es el primer destino no comunitario de las ventas andaluzas al exterior.

Crespo se ha remitido a la negociación bilateral de Estados Unidos-Unión Europea del próximo lunes 14, paso previo a que el 18 de octubre entren en vigor el conjunto de aranceles.

"Esperaremos a ver si se confirma el atropello", ha manifestado la consejera de Agricultura, quien ha lanzado un mensaje optimista al sector al considerar que "hay margen para la negociación", por lo que ha anunciado que "vamos a defender con uñas" los intereses de la agricultura andaluza.

Tras describir un "frente común, al lado del Ministerio" en la batalla comercial con Estados Unidos, ha ensalzado el viaje del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Bruselas, de cuya agenda ha formado parte la entrevista con el comisario saliente de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

La consejera de Agricultura ha abogado por "una diplomacia proactiva", cuya traducción inmediata ha descrito con un "hay que estar en los sitios".

En la misma línea se ha manifestado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien al inicio de la rueda de prensa se ha referido tanto a la cuestión de los aranceles como a la incertidumbre en torno al 'Brexit', al hacer balance del viaje del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Bruselas.

Tras destacar que el Gobierno andaluz "está trabajando sin descanso para hacer frente" tanto a la salida del Reino Unido de la UE como para que a las empresas andaluzas "les afecte lo menos posible la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos", Bendodo ha reclamado que ese "nivel de implicación" de la Junta "en temas esenciales para Andalucía y España tenga continuidad en el Gobierno de España", al que le ha pedido "más contundencia e implicación en los asuntos de la Unión Europea, sobre todo en lo referente al 'Brexit' y los aranceles".

Bendodo ha subrayado que "la diplomacia es una política de Estado", y el Gobierno de España "tiene que actuar", porque un Gobierno en funciones "no significa no tener funciones, y ahora mismo España se juega mucho en el seno de la UE con dos desafíos muy importantes" como los citados, según ha remarcado.

UMBRALES DE REFERENCIA Y ALMACENAMIENTO PRIVADO
Otras medidas por las que ha abogado Crespo han sido, en el caso del aceite de oliva, la actualización de los umbrales de referencia, de los que ha recordado que "son 2 euros desde hace 20 años", así como ha apuntado la posibilidad de "aprovechar esta crisis para activar el almacenamiento privado de aceite".

Crespo ha reclamado también el uso de "fondos europeos al 100%", recursos financieros que ha desligado de "la reserva de crisis", por lo que ha instado a que "Europa ponga otros recursos".

La consejera de Agricultura ha instado a "la promoción" tanto para fidelizar otros mercados como para abrir mercados emergentes, por lo que ha insistido en "la diplomacia proactiva", así como en la disponibilidad del Gobierno andaluz "en primera línea defendiendo al sector".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory