Andalucía

Moreno promete estar en Bruselas cada vez que sea necesario: "Andalucía debe ocupar su espacio como región líder"

08/10/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este martes que estará en Bruselas cada vez que sea necesario para defender los intereses de esta comunidad y con una mayor frecuencia de lo que lo ha hecho hasta ahora un jefe del Ejecutivo andaluz. "O Andalucía ocupa su espacio como región líder que es u otros vendrán y nos lo ocuparán", ha advertido.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia al Pleno del Comité de las Regiones, Moreno ha hecho un balance "netamente positivo" de su primer viaje oficial a Bruselas, que se ha desarrollado este lunes y martes, apuntando que no solamente depende la presencia de Andalucía de la defensa de nuestros fondos, sino que es muy importante que esta comunidad sea "determinante".

Ha indicado que es necesario encontrar interlocutores válidos y que la voz y los intereses de Andalucía "se respeten" y sean tenidos en cuenta, porque es una comunidad de casi nueve millones de habitantes y más grande que países miembros de la Unión.

"Vamos a defender los intereses de Andalucía con uñas y dientes y si no lo hace el Gobierno de la Nación, lo haremos desde el Gobierno andaluz, siempre con respeto y con cooperación institucional", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha apuntando que es fundamental la defensa de los intereses del sector agroalimentario andaluz.

Ha indicado que está satisfecho con este primer viaje a Bruselas porque ha encontrado en las autoridades europeas con las que se ha reunido, como el negociador jefe de la UE para el Brexit o el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, respeto hacia Andalucía y un enorme interés por los asuntos que les ha planteado como la incidencia de Brexit en esta comunidad o los efectos de la política arancelaria de la administración de Estados Unidos.

"NO CEDER ESPACIO EN BRUSELAS"
El presidente de la Junta ha manifestado que tienen intención de estar en Bruselas "el máximo tiempo posible", en defensa de los intereses de Andalucía y siempre que se lo permita la agenda institucional en la comunidad autónoma.

"El espacio que hay que ocupar en Bruselas no podemos cederlo. Aquí es una cuestión de espacio: O Andalucía ocupa su espacio como región líder que es u otros vendrán y nos lo ocuparán", ha sentenciado el presidente, quien ha insistido en que Andalucía tiene que ocupar el lugar y el espacio que le corresponde.

Ha manifestado que durante el anterior Gobierno del PSOE-A Andalucía no estaba ocupando ese espacio, sino que, por el contrario, había "que reintegrar fondos europeos y nos llamaban la atención por esos fondos". En la etapa socialista, según ha insistido, Andalucía "declinó su presencia" en unas instituciones europeas básicas para nuestros intereses, por cuanto el 70 por ciento de nuestras competencias están íntimamente vinculadas a las directivas europeas.

Ha insistido en que Andalucía tiene que tener "una presencia constante, permanente, inteligente y trabajada" en Bruselas, con contactos directos no sólo con comisarios de la UE, sino también con funcionarios y altos cargos de las instituciones europeas.

RECEPTIVIDAD SOBRE LA INCIDENCIA DEL BREXIT
En cuanto a la incidencia del Brexit en Andalucía, ha señalado que en todas las autoridades europeas con las que se ha reunido ha encontrado receptividad y conocimiento de la situación que se puede generar en el Campo de Gibraltar y en los sectores agrícolas y turísticos.

Previamente al inicio del pleno, Juanma Moreno ha mantenido una reunión con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, a quien ha transmitido la necesidad de que las regiones tengan un papel fundamental en la toma de decisiones de la Unión Europea. Asimismo, le ha dicho que los tres asuntos que más preocupan a Andalucía, por su incidencia, son el Brexit, la política de aranceles de la administración estadounidense y la futura Política Agraria Común (PAC).

Moreno ha trasladado también a Lambert que las administraciones locales y regionales son fundamentales para llevar la voz de los ciudadanos a las administraciones europeas. El presidente del Comité de las Regiones ha compartido con Moreno la necesidad de que las regiones tengan un papel importante en la toma de decisiones de la UE.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory