Andalucía

Cs pide que Susana Díaz, Chaves, Griñán y Montero comparezcan en la comisión de la Faffe

08/10/2019
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado este martes las comparecencias de los expresidentes de la Junta de Andalucía Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como la de la ministra de Hacienda en funciones y exconsejera de Hacienda, María Jesús Montero, en la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza sobre la gestión de la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Así lo ha señalado en rueda de prensa la secretaria del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Pardo, junto con el portavoz adjunto en la comisión de investigación de la Faffe, Juan de Sánchez, en el día en el que expira el plazo para presentar su propuesta de comparecientes. Pardo ha señalado que "quieren la verdad" y van a llamar a "quien sea necesario", incluida la que fuera presidenta de la Junta, Susana Díaz.

A estos nombres, se unen las solicitudes de los que fueron consejeros de Empleo Manuel Recio, Javier Carnero y José Sánchez Maldonado; el exconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el exconsejero de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Ramírez de Arellano.

En total la lista cuenta con 64 peticiones de comparecencias, entre las que se encuentra, además de personal subrogado de la Faffe, la que fuera asesora técnica de la Dirección General de Trabajo desde julio de 2008 y marzo de 2011 María José Rofa; el ex director general de la Faffe, Fernando Villén, y el ex director de actividad de la misma, Manuel Villén.

El partido naranja también ha propuesta llamar a comparecer a los exdirectores gerentes del SAE Julio Coca, Antonio González Marín y Antonio Toro; a los exdirectores de Trabajo Daniel Rivera, Juan Márquez y Francisco Javier Guerrero, junto a los exdelegados provinciales de Empleo.

La lista de Cs también contempla la petición de comparecencia del empresario Ángel Ojeda y de la exdirectora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, María Teresa Florida.

"NO ES UNA LISTA ESTANCA"
La secretaria del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía ha explicado que esta lista "no es estanca", si no que en la próxima reunión del 11 de octubre se valorará junto al resto de solicitudes de los demás grupos parlamentarios y se realizará una definitiva, a la que, según se vaya desarrollando la comisión de investigación, se podrán añadir más peticiones de comparecientes.

"Queremos una comisión eficaz, que no se eternice, que sea ágil y valoraremos la calidad de las comparecencias más que la cantidad" con el objetivo de "ahorrar tiempo y ser eficaces", ha explicado secretaria del grupo de Ciudadanos en la Cámara andaluza.

Preguntada sobre la fecha de inicio de las comparecencias y su posible coincidencia con la campaña electoral para las elecciones del 10 de noviembre, Pardo ha señalado que no tiene la culpa de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "haya decidido convocar elecciones" para esta fecha.

Según ha explicado, desde que previsiblemente se acuerde entre los grupos parlamentarios una primera lista de comparecencias, el primero de estos debe contar con la notificación con 15 días de antelación. "El orden no lo sé. Habrá que decidirlo entre todos los partidos", ha señalado Pardo, toda vez que ha afirmado que "la lógica nos lleva a pensar que antes de acabe el mes de octubre empezarán las primeras comparecencias.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory