Andalucía

Los nuevos aranceles de EEUU afectarán a un volumen de exportaciones agrícolas andaluzas de unos 600 millones

03/10/2019
La organización agraria COAG Andalucía calcula que la subida de los aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la Unión Europea impactará sobre un volumen de exportaciones andaluzas aproximado de 600 millones de euros.

Así lo ha trasladado el secretario general de COAG-A, Miguel López, en unas declaraciones en Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, donde ha explicado que el impacto en dichas exportaciones andaluzas puede equivaler al 60% de lo que, en total, estima dicha organización para las exportaciones españolas agrarias, que es de 970 millones de euros.

Así, Miguel López ha subrayado que Andalucía se ve "muy afectada" en lo que tiene que ver con el aceite --cuyas exportaciones se pueden ver afectadas en un volumen aproximado de 300 millones-- y la aceituna, con un impacto estimado de 180 millones en sus exportaciones, según ha abundado.

En todo caso, ha indicado que esto "hay que analizarlo más en profundidad", porque además "los datos individuales de la comercialización no son conocidos, no podemos acceder con facilidad a ellos", y "tendremos que ir contactando con el sector para conocer exactamente cómo afecta y a quién".

El dirigente de COAG-A ha tildado de "tremenda barbaridad" la situación generada por "una guerra comercial que se genera por un conflicto de la aviación y, al final, lo terminamos pagando la agricultura y ganadería de nuestro país", según ha lamentado.

Además, ha criticado que "sólo afecta a unos países de la Unión Europea, porque en el caso del aceite quedan fuera (de los aranceles) Italia, Portugal y Grecia, por lo que algo tiene que estar pasando". "O nuestra diplomacia no está funcionando, o el Ministerio de Agricultura nuestro no ha hecho su trabajo, o realmente es algo muy poco objetivo y entendible", según ha comentado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory