Andalucía

Moreno abordará en su primer viaje oficial a Bruselas, la próxima semana, el Brexit y los impuestos arancelarios

03/10/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizará el próximo lunes y martes su primer viaje oficial a Bruselas, donde mantendrá reuniones con autoridades europeas e intervendrá ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea, con dos temas fundamentales en la agenda, los efectos del Brexit en Andalucía y la incidencia sobre las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces de los aranceles autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a productos que se exporten a Estados Unidos.

La primera jornada del presidente en Bruselas se centrará en reuniones, tanto por la mañana como por la tarde, con autoridades de la Comisión Europea para abordar ambos asuntos.

El lunes también mantendrá una reunión, en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, con entidades de andaluces en Bélgica y con empresarios andaluces que trabajan en este país, donde también estarán presentes los eurodiputados andaluces.

La jornada del martes estará centrada en el Comité Europeo de las Regiones, órgano consultivo de la UE, al que tanto la Comisión Europea, como el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo están obligados a consultar antes de aprobar cualquier legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.

Por la mañana, el presidente tendrá una intervención ante la reunión de la comisión mixta Parlamento Europeo-Comité de las Regiones, que estará centrada principalmente en abordar el estado de las negociaciones de la futura política de cohesión.

Asimismo, Juanma Moreno mantendrá una reunión con el Grupo Parlamentario Popular.

Por la tarde, en torno a las 18,00 horas, se producirá la intervención del presidente ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, que celebrará un debate sobre el estado de la Unión, y en la que tiene previsto exponer la posición del Gobierno andaluz en relación con la salida del Reino Unido de la UE y el plan de 112 medidas aprobado para mitigar los efectos del Brexit en el conjunto de Andalucía y, de manera particular, en el Campo de Gibraltar.

Para Moreno, es fundamental llevar a Bruselas la posición de Andalucía ante el Brexit, consciente de que la salida del Reino Unido de la UE tendrá consecuencias importantes para la vida de la ciudadanía, en la actividad de las empresas y en la de las administraciones públicas. Dará cuenta a autoridades europeas y ante el Comité de las Regiones del plan de 112 medidas de contingencia que la Junta de Andalucía ha aprobado para reducir el impacto negativo del Brexit.

Según los datos del Gobierno andaluz, el impacto de la salida del Reino Unido de la UE en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de si se produce un Brexit blando o duro. Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se cuantificaron en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Con respecto a la población, en 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la comunidad andaluza vivían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol. En el Campo de Gibraltar hay 9.726 trabajadores fronterizos andaluces, que podrían sufrir de forma directa las consecuencias del Brexit.

Fuentes del Gobierno andaluz han manifestado a Europa Press que con este primer viaje del presidente a Bruselas se quiere dar un impulso al papel que debe jugar Andalucía en el presente y futuro de la Unión Europea y, sobre todo, que esta comunidad sea "escuchada como se merece", teniendo en cuenta que tiene más población y más extensión que varios estados miembros de la Unión.

Moreno estará acompañado en este viaje del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien también tiene prevista agenda en Bruselas. Así, el consejero mantendrá el lunes una reunión con la consejera de Asuntos Federales y Europeos y de Desarrollo Rural del estado alemán Baja Sajonia, para hablar de la formación profesional dual.

Asimismo, Elías Bendodo también intervendrá en la presentación de una panel político con motivo de la semana europea de regiones y ciudades donde hablará de Andalucía y el Mediterráneo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory