Andalucía

Ciudadanos propone reprobar a la ministra Montero en el Parlamento por el "impago" de 1.350 millones a Andalucía

02/10/2019
Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de Ley para su debate en el Parlamento andaluz en la que propone que la Cámara repruebe a la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, por "incumplir de manera flagrante con Andalucía" con el "impago" de 1.350 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta y la liquidación del IVA.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, Cs critica que "la actuación de los responsables del Gobierno de la Nación, con la ministra María Jesús Montero a la cabeza, resulta claramente contraria a los intereses de Andalucía, manifestando un claro desprecio a nuestra tierra al poner en crisis el desarrollo completo de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 y con ello la prestación de los servicios públicos fundamentales que conforman el Estado del Bienestar".

El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha defendido este miércoles en rueda de prensa que "ha llegado la hora de reprobar a la ministra María Jesús Montero con toda la justificación, argumentación y razón del mundo" porque, a su juicio, "Andalucía a día de hoy está muy agraviada por lo que está haciendo el Gobierno interino de Sánchez con nuestra tierra" al negarse a "devolver 1.350 millones que nos corresponden".

Romero ha asegurado que el objetivo de la reprobación de Montero es conseguir que "el Parlamento se posicione y todos los andaluces le digamos juntos a la señora Montero que lo que está haciendo va contra nuestros intereses" después de que la Junta haya reclamado estos 1.350 millones "de todas las formas posibles", incluidas cartas dirigidas al propia Montero y al presidente Pedro Sánchez, en una reclamación a la que se han sumado "todos los partidos menos el PSOE, al que se le ha caído la careta".

En este sentido, el parlamentario ha afeado que en el mes de agosto la ministra socialista tuvo la "desfachatez" de decir que, según un informe "cocinado" por la Abogacía del Estado, "un Gobierno en funciones no podía dar el dinero que le responde a los ciudadanos".

Asimismo, ha continuado, "el Gobierno socialista agravó la situación intentado chantajear a los partidos del Gobierno andaluz --PP y Cs-- para que, con nuestro abstención, pudiésemos conseguir el dinero que nos corresponde". A la "farsa en modo campaña" se suma un informe que "indica que Montero se puede sacar de la manga 4.500 millones a repartir entre todas las comunidades", ha criticado Romero.

"Pasan los días y las semanas y el dinero no llega", ha alertado añadiendo que "Montero es consciente de que actúa en contra de los intereses, poniendo en riesgo la estabilidad financiera y el cumplimiento de déficit" en la comunidad andaluza.

En su opinión, la ministra de Hacienda "hace daño y no le importa" porque "no le interesa que a Andalucía le vaya bien, ni que tenga capacidad económica ni suficiencia", a lo que ha agregado que "no vamos a parar hasta conseguir lo que nos corresponde".

El parlamentario ha concluido subrayando que se trata de una "obligación política y moral" frente a la ministra andaluza que "ha olvidado su tierra y que está atentando contra el interés general de Andalucía".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory