Andalucía

Podemos Andalucía se persona como acusación particular en la causa contra Magrudis por el brote de listeriosis

02/10/2019
Podemos Andalucía ha anunciado este miércoles que va a personarse como acusación particular en la causa abierta contra los responsables de la empresa Magrudis S.L. a cuenta del brote de listeriosis que ha provocado tres fallecidos, siete abortos, unos 200 hospitalizados y más de 2.000 afectados.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y dirigente del partido morado, Ángela Aguilera, ha explicado que en la "mayor crisis alimentaria que ha vivido Andalucía" ha quedado de manifiesto "la irresponsabilidad" por parte de Magrudis que, "a sabiendas de que la carne estaba contaminada, ni hizo el más mínimo esfuerzo para parar su proliferación al consumo humano ni puso en marcha medida alguna para evitar el brote".

Por eso, ha avanzado que Podemos Andalucía se personará como acusación popular en el caso, "para saber cuáles son las responsabilidades judiciales ante tal manifiesta irresponsabilidad por parte de Magrudis".

Igualmente, Aguilera ha tildado de "nefasta" la gestión que ha hecho la Junta en este caso, y ha explicado que por ello Adelante Andalucía ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para dirimir responsabilidades políticas, si bien "el PP-A y Cs la han rechazado en la Mesa del Parlamento".

"La gestión de la Junta y de la Consejería de Salud ha estado claramente marcada por la improvisación, los bandazos, por demostrarse una administración que no es solvente, que no da seguridad a la salud pública andaluza", ha proseguido la portavoz de la confluencia.

Con todo, ha censurado que los partidos del cogobierno "hablan de un gobierno de cambio pero no quieren transparencia en las administraciones y que podamos saber qué ha ocurrido con Magrudis". "No es de recibo que un gobierno que habla de regeneración democrática impida que conozcamos en el Parlamento cómo ha actuado en este caso", ha apostillado.

Y es que, para Adelante, "tanto la Administración autonómica como el Ayuntamiento de Sevilla han fallado y han sido manifiestamente incapaces de proteger y democratizar dando transparencia a todas esta información".

Aguilera también ha vuelto a pedir el cese del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que "además de su falta de empatía ha sido manifiestamente inoperante e ineficaz ante la crisis de listeria", al tiempo que ha advertido de que "los andaluces no estamos seguros con una administración que no destina suficientes recursos para garantizar la inspección y un sistema de control de alimentos eficiente".

Por todo, ha instado al Ejecutivo de Juanma Moreno a aumentar estos recursos "para que podamos vivir con tranquilidad respecto a la soberanía y seguridad alimentaria en Andalucía", ha zanjado Ángela Aguilera.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory