Andalucía

Millón y medio de andaluces viven en exclusión social y otro millón está "en la antesala", según Cáritas

01/10/2019
Cáritas Regional de Andalucía ha advertido este martes que 1,5 millones de personas en la comunidad autónoma viven en situación de exclusión social, un 18,6% de la población total, y que hay otro millón de andaluces que se encuentra "al filo de la navaja" en "la antesala de la exclusión".

Así lo ha dado conocer en Sevilla el secretario técnico de la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), entidad adscrita a Cáritas España, Raúl Flores, quien ha presentado el VIII Informa Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía de 2018, el cual cierra una trilogía y un ciclo de análisis de la crisis económica, tras los anteriores informes de 2009 y 2013.

Acompañado en rueda de prensa por el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez, y el director de Cáritas de Jaén y vicepresidente a nivel andaluz, Rafael López-Sidro, Flores ha ahondado en que algunas de las familias excluidas de la sociedad "vienen sufriendo estas dificultades incluso en la época previa a la crisis", la mayoría han surgido a raíz de ella y otras, "las que menos", llevan poco tiempo en este grupo tras haber perdido los apoyos que tenían antes de la recesión.

De este 18,6%, Cáritas calcula que una mitad están en situación de exclusión moderada y la otra, unas 760.000 personas, en severa. De estas, más de 300.000 personas --el 3,8% de la población de Andalucía-- "acumulan tal cantidad de problemas que han sido olvidadas por la sociedad", en palabras de Flores.

El secretario técnico de Foessa también ha ahondado en que de los 6,7 millones de andaluces integrados (81,4%), hay un millón que están "al filo de la navaja" porque "no van sobrados", aunque pasan el mes a mes "bien" y, si uno les va mal, se apañan. "El problema es que si tuviéramos de nuevo una crisis económica que pusiera una recesión de uno o dos años, estas familias lo tendrían realmente complicado", ha advertido.

Flores ha vinculado este hecho con el gasto en prestaciones sociales en Andalucía, "notablemente inferior al del Estado", ya que en el caso de la Renta Mínima, por ejemplo, en el conjunto de España estas llegan al 33% de las personas en pobreza severa, mientras en Andalucía solo al 19%. "La situación en el país no es positiva, pero en Andalucía es menos positiva aún", ha remachado.

Según detalla el referido informe, Andalucía es la sexta región en mayor nivel de exclusión social, superada por Cataluña, con el 19,3% de su población en esta situación, Comunidad Valenciana (20,3%), Islas Baleares (21,5%), Extremadura (23,2%) y Canarias (29,1%).

El VIII Informe Foessa es el resultado de una investigación de cuatro años en la que se han utilizado fuentes propias, como la encuesta Foessa 2018, como secundarias, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el CIS. La encuesta se ha realizado a nivel estatal en 11.655 hogares, de las que se ha obtenido información de 29.953 personas. Para el caso de Andalucía, se han llevado a cabo en 667 hogares que arrojan información de 1.810 personas.

EL 41% DE HOGARES EN EXCLUSIÓN SOCIAL ESTÁN EN GRANDES CIUDADES
El presidente de Cáritas Andalucía ha resaltado que aunque la pobreza y exclusión se extiende por toda la comunidad, tiene una particular importancia en los núcleos urbanos de más de 600.000 habitantes. De hecho, el 41% de los hogares en esta situación están en municipios de más de 100.000 habitantes.

También ha recordado que de los 15 barrios más degradados de España, once están en Andalucía, y que el 83% de la población que habita en ellos se encuentran en situación de exclusión social, casi el doble de la media española (44,2%).

Preguntado por esta gran diferencia, Pérez ha considerado que se debe a "factores múltiples", como la degradación del parque de viviendas públicas en la región o de las políticas sociales, que generan en ocasiones tráfico ilegal de viviendas y 'okupaciones'. Por su parte, para Flores también se debe a la dificultad para "encontrar apoyos que te ayuden a salir de esa situación" cuando vives en uno de estos barrios y tu entorno es una "primera barrera".

RECLAMAN A LA JUNTA REVISIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y SU AUMENTO
A raíz de estos análisis, el presidente de Cáritas Andalucía ha sentenciado que en la comunidad autónoma se han hecho "políticas contraproducentes" y faltan "sistemas fiables" para ver si son efectivas, por lo que ha reclamado que se evalúen sus resultados, "una cosa que se ha hecho poco en Andalucía en particular y en España en general".

En esta línea de reclamaciones a la Junta, ha criticado el "considerable menor gasto social en la comunidad" respecto a la media del Estado o la del País Vasco, La Rioja o Navarra, regiones que arrojan los datos más positivos en este sentido, y ha reclamado un "incremento considerable" de la inversión en políticas sociales en los Presupuestos 2020 y los de los próximos años.

"Todo Gobierno andaluz que quiera realmente servir al bien común debe hacer un esfuerzo considerable en el aumento de los presupuestos en políticas sociales", ha ahondado, antes de reincidir en la importancia de ellos "para corregir esta situación de desigualdad y déficit histórico en las políticas sociales", donde "los datos de la aplicación de la Renta Mínima harían sonrojar de vergüenza a los responsables".

Preguntado por la 'bajada progresiva de impuestos' anunciada en diversas ocasiones por el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, el presidente de Cáritas no se ha posicionado de forma tajante porque "depende de para qué". "Estos cantos así de bajada progresiva de impuestos, depende de para qué. Si es reducción de gasto público innecesario, estaríamos de acuerdo. Si es para restringir políticas sociales o seguir con la política de recortes en políticas sociales, no", ha subrayado.

Respecto a esto, el director de Cáritas de Jaén y vicepresidente a nivel regional, Rafael López-Sidro, ha criticado "que no se bajen los impuestos a las familias con menos capacidades económicas, sino a los de arriba".

Respecto a qué aspectos son más importantes para actuar en materia de políticas sociales, el presidente ha mencionado la "aplicación eficiente" de la Renta Mínima de Inserción Social, la dependencia, los barrios degradados, las personas sin hogar o las políticas de integración de inmigrantes.

LAS MUJERES TRABAJAN DOS HORAS MÁS PARA GANAR LO QUE UN HOMBRE
Otros de los rasgos que destaca en el informe es que la pobreza se hereda, ya que una persona nacida en un hogar con limitados recursos materiales y pocos ingresos económicos tiene más posibilidades de quedar instalados en la exclusión. En esta situación, se duplica la posibilidad de no terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Por otro lado, el documento afirma que las mujeres sufren determinados factores que dificultan o agravan el riesgo de exclusión, como una mayor dificultad en el acceso a la vivienda o la brecha de ingresos en el empleo o las prestaciones, ya que una mujer tiene que trabajar una hora y media más --dos si es inmigrante-- para ganar lo mismo que un hombre.

Aunque existe una gran variedad de perfiles, un hogar en situación de exclusión en Andalucía suele estar sustentado por un hombre de 45 a 64 años, con hijos a su cargo, bajo nivel de estudios y en búsqueda activa de empleo.

Así pues, el factor económico es para Cáritas el "motivo principal" de la exclusión en Andalucía, ya que a pesar de haber disminuido el desempleo, la desprotección y la precariedad han provocado que hoy las personas con trabajo no estén exentas de la exclusión. La temporalidad y los bajos salarios han creado "trabajadores pobres" y "esta situación está calando en la sociedad la idea de que el trabajo es más un privilegio que un derecho. El desempleo en Andalucía todavía alcanza al 23% de la población, multiplicando por 1,8 la tasa de paro de 2007 (13%).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory