Andalucía

La Junta prevé un crecimiento de la economía andaluza del 2,3% en 2019, dos décimas más de lo estimado

30/09/2019
La Junta de Andalucía ha elevado en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía regional para este año 2019, que estima que será del 2,3%, frente al 2,1% que contemplaban los Presupuestos de este último ejercicio, aprobados este pasado verano en el Parlamento.

Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en una atención a medios al participar en la presentación de los retos del nuevo Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla.

El consejero ha puesto de relieve que este crecimiento previsto del 2,3% para Andalucía "muy previsiblemente va a ser superior" al que se registre de media en la economía nacional, un dato que ha valorado con satisfacción.

De igual modo, Velasco ha apuntado que "va a ser un crecimiento generador de empleo", porque, "por primera vez en al menos 15 años, una economía que esté creciendo a una tasa del 2% anual o inferior está siendo capaz de generar empleo", lo cual "nos hace abrigar una esperanza en que, aunque la economía se vaya ralentizando a nivel mundial, europeo, español y andaluz, la capacidad de creación de empleo va a seguir siendo importante y positiva".

"Por eso nos sentimos optimistas acerca de la evolución de la economía andaluza en lo que resta de año y esperemos que el año próximo", según ha abundado el consejero, quien, no obstante, ha subrayado que "hay factores fundamentales que no dependen del Gobierno andaluz" y pueden afectar al crecimiento económico.

Ha citado así, por ejemplo, la "falta de acuerdo enorme" que se da actualmente entre China y Estados Unidos, que "ya está ralentizando el volumen de comercio a nivel mundial", así como que la economía de Alemania se encuentra "estancada", al igual que la de Francia, mientras que la de Italia y el Reino Unido se sitúan "en terreno negativo", por citar lo que está ocurriendo entre "los cuatro socios comerciales más importantes para España y Andalucía", según ha abundado el consejero.

En esa línea, ha destacado que la economía de la Unión Europea "ahora mismo está creciendo en torno al 1%", mientras que la de España y Andalucía lo hacen "por encima del 2%", por lo que "se está produciendo una aproximación, en términos de PIB per cápita de Andalucía y España con la UE que es muy importante", según ha resaltado.

El titular andaluz de Economía también ha aludido al "entorno nacional", marcado por una convocatoria de nuevas elecciones generales y sin que los Presupuestos Generales del Estado para este año hayan sido aprobados, lo cual "ha exigido a todas las comunidades autónomas hacer ejercicios de equilibrio y previsiones complicados, porque no sabemos cuándo van a ser aprobados" los mismos, según ha explicado el consejero.

En ese sentido, ha advertido de que "partidas que están consignadas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía tienen una cierta provisionalidad, porque el dato final va a depender de la aprobación del Presupuesto y de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que, en muy corto plazo, con carácter inminente, cantidades que se le adeudan a Andalucía sean transferidas desde el Gobierno central".

"GRAN ESTABILIDAD POLÍTICA" EN ANDALUCÍA
Así las cosas, el consejero ha reconocido que, "a mediados de este año, los indicadores adelantados" de los que disponían en el área de Economía del Gobierno andaluz apuntaban a que el crecimiento de la economía andaluza estaba "próximo al 2,6%, pero la situación en Europa y el resto de España ha ido deteriorándose más rápidamente de lo previsto".

Al hilo, Velasco ha defendido que, "ante la inestabilidad política que hay en el resto de España, que ha provocado que familias y empresas han contenido el gasto de consumo y de inversión, en Andalucía hay una gran estabilidad política, con un Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, que está transmitiendo confianza a los agentes de mercado, a los inversores extranjeros y, además, se ha llevado a cabo una política fiscal prudente".

Así, ha destacado que "el déficit público en relación al PIB este año va a seguir bajando y es muy probable que roce el equilibrio presupuestario, muy ligeramente negativo", según ha avanzado el consejero, que ha concluido incidiendo en que "este conjunto de factores hace que el comportamiento de la economía andaluza esté siendo diferencialmente superior al de la media española, y esperemos que continúe así".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory