Andalucía

Encierro en una iglesia de Granada por los cortes de luz que padecen cientos de vecinos

30/09/2019
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, y el párroco de la barriada de La Paz, Mario Picazo, han comenzado este lunes un encierro de una semana en la Iglesia de San Francisco para hacer visible el problema que padecen los vecinos de la zona Norte por los cortes de luz y para reclamar soluciones tanto a las administraciones como a Endesa.

Martín ha sostenido en declaraciones a los periodistas que, "de todos los problemas que padece Granada, éste es el peor por injusto e inhumano", pues estos apagones afectan a centenares de familias, incluyendo "niños, ancianos y personas enfermas", que sí pagan sus recibos.

Se trata, según ha expuesto, de una "emergencia humanitaria y social", pero el problema lejos de solucionarse "está enquistado y va de mal en peor".

Así con este encierro, que se prolongará hasta el domingo, se pretende recordar "el abandono" que está sufriendo" este barrio y la necesidad de que se adopten soluciones.

El párroco de la barriada de La Paz, Mario Picazo, ha pedido "no cerrar los ojos" ante la realidad de la Zona Norte y sus problemas, al tiempo que ha acusado a las administraciones de "dejación de funciones" por no atajar las causas que llevan a los vecinos a cultivar marihuana como salida económica, en múltiples ocasiones defraudando el fluido eléctrico, que es a lo que Endesa atribuye los cortes.

"Esa gente quiere vivir con dignidad pero no les dejamos, a la sociedad les interesa este tipo de situaciones", ha advertido el sacerdote.

Fuentes de Endesa han señalado a Europa Press que siguen trabajando con todas las instituciones involucradas en buscar una solución a este problema, que según recalcan, "no es un asunto eléctrico sino un problema social", en relación al fraude masivo que se produce por el cultivo de marihuana, lo que sobrecarga las instalaciones y obliga a la compañía a hacer "continuas inversiones" para reparar los desperfectos.

ADMITIDA A TRÁMITE LA DEMANDA
Este encierro se produce unos días después de que el Juzgado de Primera Instancia 15 de Granada haya admitido a trámite la denuncia colectiva presentada el pasado verano por vecinos y asociaciones contra Endesa alegando que no se están respetando los derechos fundamentales de los afectados.

En un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, se admite a trámite la demanda y se fija la cuantía del procedimiento en 18.000 euros, dando traslado de la demanda a Endesa y a la Fiscalía con un plazo para contestar de 20 días.

En la actualidad se ha tramitado el beneficio de justicia gratuita para los demandantes, a fin de que el aval o caución que se solicita para tramitar la pieza separada de adopción de medidas cautelares no se produzca o, en ese caso, sea acorde con su escasa capacidad económica, según han detallado a Europa Press fuentes del caso.

El siguiente paso será fijar la fecha de la vista para abordar las medidas cautelares que solicitaron, como la instalación de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en los domicilios habitados por personas "cuya vida depende de la no interrupción del suministro" o la instalación en los centros escolares de grupos electrógenos que aseguren la continuidad del servicio.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory