Andalucía

Moreno defiende en la toma de posesión del nuevo presidente del CAA"el diálogo y el acuerdo" alcanzado en su renovación

27/09/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de Antonio Checa como presidente del Consejo Audiovisual (CAA), al que ha definido "como un profesional de prestigio y de absoluta solvencia", a la vez que ha afirmado que la renovación de este organismo "es resultado del diálogo, acuerdo y respeto a la pluralidad".

Así, durante su discurso, ha destacado que la veteranía de Checa como periodista "aportará a su tarea el conocimiento profundo de los medios y la importancia de la ética profesional", toda vez que ha destacado que cuenta con un equipo de consejeros de "contrastado talento".

"Es un orgullo haber alcanzado el consenso para desbloquear una renovación que debería haberse producido hace tres años y que es el resultado de algo tan fundamental como el diálogo, el acuerdo y el respeto a la pluralidad. Estoy convencido de que su tarea será productiva, útil y valorada", ha agregado.

Moreno ha aludido a la "la transformación histórica en el modo de contar las cosas", ante lo que "los medios se reinventan, como se reinventa también la propia sociedad, que toma la iniciativa y se convierte en pionera de todos estos procesos", para añadir que las comunidades se dotan de instrumentos legales y "el sector, que siempre tuvo gran importancia, se ha vuelto estratégico para la cohesión, la cultura, la imagen y la economía".

De este modo, ha apuntado que "todo cambia menos nuestros valores y nuestros principios como sociedad", y por ello "es imprescindible contar con una voz crítica y analítica que ponga el foco en ellos y esté pendiente de su defensa".

El presidente de la Junta se ha referido a la importancia de estimular el papel protagonista de la audiencia en los procesos de la comunicación audiovisual y ha apelado a la necesidad de velar por la libertad de expresión, por el derecho a la intimidad y al honor, por la igualdad, por el derecho a la información y de la defensa de la dignidad de las personas. "Hablo de la necesidad de exigir el cumplimiento de la ley empezando por la Constitución, garantía de convivencia y baluarte de nuestros derechos, deberes y libertades", ha manifestado.

Ha asegurado que las nuevas tecnologías "han inventado muchas formas verosímiles de faltar a la verdad", a la par que ha añadido que ante esto "podemos ponernos en guardia y desconfiar, pero es mucho más saludable comprender que cada vez contamos con más y mejores técnicas para comunicarnos y que está en nosotros darles un uso apropiado".

Por eso, añade, "es tan importante la profesionalidad, que es la clave de la confianza", para añadir que "que es bueno estar vigilantes pero sin poner en duda el buen hacer de los medios".

Pero avanzar, continúa, "incluye saber hacia dónde se quiere ir, qué somos y qué queremos ser, qué hacer, cómo contarlo", para añadir que "queremos que Andalucía tenga imagen y voz a través de los medios de masas, que se la conozca y se la reconozca. Mostrar con ellos nuestra realidad y por ello nos asomamos a la transformación no con temor sino con entusiasmo", porque "vienen nuevos desafíos, oportunidades y riesgos y tenemos que estar a la altura".

Por eso, Moreno ha saludado la llagada de Antonio Checa al CAA como "representante de un periodismo valiente, comprometido, serio, ético, responsable y libre", toda vez que ha resaltado que coincide con él "en su propósito de fomentar el uso correcto del español en la comunicación de masas", porque "nuestro idioma es nuestro mayor capital".

El nuevo presidente del CAA, por su parte, ha señalado que asume la labor con la inquietud de responder con acierto a la confianza en él depositada y la responsabilidad de afrontar los "muchos retos" que tiene este organismo obligado a renovarse, "tareas que hemos empezado a acometer, y que no son ciertamente ni pocas ni fáciles".

"DEBEMOS VERNOS COMO LA SOCIEDAD GRABADA"
Ante la "incesante expansión" de lo audiovisual en la sociedad y en la vida cotidiana, "debemos vernos como la sociedad grabada", precisa, ha subrayado que se hacen aún más necesarios organismos como los consejos audiovisuales, lo que explica su continuo crecimiento tanto dentro como fuera de Europa. A ello contribuye también que "hayamos entrado en un modelo de comunicación intensa en el que es muy delgada la línea que separa el derecho a la libertad de expresión del derecho a la propia imagen o la intimidad", ha advertido.

Este modelo, según ha destacado el presidente, "nos lleva a que aparezcan como tareas prioritarias, junto a la defensa de la veracidad en los contenidos y el pluralismo en las informaciones, la protección al menor, la defensa de la igualdad de género y la de los derechos de la minoría".

Checa ha señalado igualmente que la situación actual "conlleva el riesgo de aumento de la desinformación, de las verdades a medias o de las noticias falsas, realidades que escapan a menudo de la territorialidad de los consejos, al ser procesos, vehículos internacionales". En ese sentido, se ha referido al problema del aumento de la ludopatía entre los jóvenes y a la frecuente llegada de reclamos para las apuestas desde operadores que están fuera de nuestras fronteras e, incluso, de la Unión Europea.

El presidente del CAA ha incidido así en los nuevos y muchos retos que tienen que abordar organismos como este Consejo y en su obligación de "renovarse a fondo", "a los que responderemos con trabajo, conocimiento, equilibrio y, en la medida de lo posible, anticipación".

En el acto de toma de posesión, que se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, han asistido, entre otras autoridades, el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, junto a los ocho consejeros del CAA.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory