Andalucía

La Junta ofrece ahora a De la Torre un museo arqueológico en el Convento de la Trinidad con fondos propios

26/09/2019
La Junta de Andalucía ha ofrecido ahora al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que en el Convento de la Trinidad se ubique un museo arqueológico pero con fondos propios del Gobierno andaluz y no con los existentes en el Museo de Málaga, como lleva años demandando el regidor.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha señalado que la "voluntad" de la Consejería de Cultura y Patrimonio es que ese espacio tenga uso museístico, lamentando que el contenido haya estado variando tantos años por parte de los gobiernos anteriores.

Sí ha dejado claro que el Ejecutivo andaluz actual "tiene muy claro" que "no va a gobernar de espaldas a los ciudadanos y a quienes los representan y, en este caso, al alcalde de Málaga".

Navarro ha apuntado que la Consejería de Cultura y Patrimonio les ha trasladado que tiene fondos arqueológicos, "algunos de gran valor, guardados durante años, olvidados incluso en almacenes". Por ello, parece "lógico", ha puntualizado, dar un "buen uso" a estas instalaciones y a estos fondos "y que se pudieran exponer allí".

"El interés --de la Consejería-- es dar --a La Trinidad-- uso museístico, mayoritariamente de carácter arqueológico, sin perjuicio de tener otros usos, pero sí relacionado con lo arqueológico; y utilizarlo para poner en valor todos aquellos fondos que tiene la Junta", ha recalcado, añadiendo que "no harían falta fondos de la Aduana --Museo de Málaga" sino que serían piezas propias, de titularidad de la Junta de Andalucía.

Cuestionada la delegada de Cultura, Carmen Casero, sobre si este proyecto es el definitivo para la Trinidad, ha confiado en que lo sea. "Así lo estamos consensuando con el Ayuntamiento, el objetivo está claro y trabajaremos para que esté cuanto antes", ha asegurado, al tiempo que ha aclarado que no dará plazos "pero se está trabajando y lo iremos contando".

También ha resaltado que el alcalde "es partícipe" de las reuniones "y su opinión pesa mucho": "Una decisión de este calado sin el Ayuntamiento no nos parecía lógico".

Respecto a la posibilidad de que el presupuesto de 2020 contenga una partida para este proyecto, la titular de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga ha manifestado que lo desconoce: "Según avancemos habrá o no pero lo importante es tener un proyecto claro, trabajarlo y que no lo sometamos a más cambios de criterio sobre su uso".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory