Andalucía

Moreno promete el mayor programa autonómico contra cambio climático y Adelante pide que Andalucía"no sea un vertedero"

26/09/2019
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a intentar hacer en la presente legislatura "el paquete de medidas más ambicioso de todas las comunidades autónomas en materia de sostenibilidad medioambiental", mientras que la presidenta del grupo parlamentario de Adelante y líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, le ha exigido que su Ejecutivo deje de apostar "por la industria contaminante" porque Andalucía "no puede ser un vertedero".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Teresa Rodríguez ha planteado una pregunta al jefe del Ejecutivo andaluz en la que se ha referido a las consecuencias del cambio climático, le ha pedido y propuesto medidas para combatirlo y ha defendido la puesta en marcha de nuevo modelo productivo energéticamente sostenible para vertebrar a Andalucía.

Después de que la líder de Adelante le haya exigido medidas contundentes y no "un granito de arena" para combatir las consecuencias del cambio climático, Moreno ha replicado que "grano a grano se componen los grandes mares de los océanos del mundo", así como ha afeado a Rodríguez que con sus planteamientos "expulsa a más de la mitad de la sociedad de la sensibilidad medioambiental que tendríamos que tener entre todos".

Así, tras incidir en que ambos coinciden en que la situación por el cambio climático es un problema gravísimo, ha señalado que él lo afronta "con un ángulo inclusivo" mientras que Adelante lo hace "desde un ángulo exclusivo de su ideología" pues "dice que para tener conciencia medioambiental hay que ser de izquierdas y eso no es cierto".

Moreno ha lamentado que Rodríguez intente poner sobre la mesa "una confrontación ideológica absurda" y le ha preguntado, al hilo, si "cree que es sostenible el sistema de China, el de Venezuela o el de la Unión Soviética". Esto fue replicado por Rodríguez en su segundo turno, quien aclaró que su modelo no es ninguno de esos, reprochando al presidente que "el modelo de China es el suyo, que es ser competitivos a través de bajos salarios, son ustedes muchos más prochinos que yo: bajos salarios y contaminación del medio ambiente, ese es su modelo para Andalucía", lamentó.

MEDIDAS EN MARCHA
Entretanto, durante su intervención, Moreno ha asumido que existe un problema medioambiental de primera magnitud por un cambio climático que se ha originado por la acción del hombre, "que ahora tiene que actuar en las sociedades".

"O nos tiramos los tratos cabeza y sacamos pecho ideológico y lo usamos para la campaña electoral, o planteamos modelos resolutivos", ha remachado Moreno, que ha reclamado no etiquetar esta problemática con ideologías espetando a la dirigente de Podemos: "Usted no tiene más conciencia es más medioambiental que yo".

De este modo, entre las medidas que pone en marcha su Ejecutivo, el presidente ha asegurado que quiere darle "un fuerte impulso a las renovables", así como trabaja en el Plan de Reactivación de la Calidad Ambiental, "para desbloquear inversiones y realizar proyectos por valor de 2.800 millones"; al tiempo que traslada al Gobierno central las necesidades de la comunidad en transporte eléctrico y que "necesitamos una banda ancha más grande para poder evacuar energía solar".

En materia de transporte, ha explicado que se destinan 19 millones para proyectos ligados a transporte sostenible, así como otros 100 dedicados a la industria para financiar inversiones que reduzcan consumo y emisiones, mientras ocho millones se destinan a inversiones en eficiencia y autoconsumo de pymes.

"Hablamos de lucha contra el cambio climático desde el compromiso y el rigor, puede que nos equivoquemos o que haya ángulos de visión que no veamos, pero para eso estamos aquí, para complementarnos y hacer un plan de choque ambicioso", ha agregado Moreno, que ha precisado que el paquete de medidas que propone a esta legislatura sería contando con colaboración público-privada.

ADELANTE: ANDALUCÍA DEBE SER VANGUARDIA
De su lado, la presidenta del grupo de Adelante Andalucía ha lamentado que, en intervenciones anteriores sobre este mismo asunto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha trasladado "palabras vacías", cuando le ha reprochado que se ha referido a leyes andaluzas aprobadas en legislaturas anteriores, a planes como el del Clima que "no cumplen", o a declaraciones institucionales, "temblando está la gran industria contaminante", ha ironizado.

Teresa Rodríguez ha afeado a Moreno que hable de "poner un granito de arena" para luchar contra el cambio climático porque "no es un niño pequeño sino un dirigente de una comunidad autónoma de primer nivel y su obligación es poner sobre la mesa más que un granito de arena porque reciclando no llegamos a nada".

Tras relatar las consecuencias que deja en Andalucía el cambio climático, ha incidido en que a pesar de que el dirigente del PP-A diga que este "no es un asunto politizable", la situación actual "es consecuencia de políticas que se han llevado a cabo desde todas las administraciones" y por eso "se soluciona aplicando políticas contrarias a las que se ha llevado a cabo hasta ahora".

"No me resigno a que mi hija herede un vertedero", ha apostillado Teresa Rodríguez, que ha rechazado que el cogobierno apueste "por la industria contaminante" porque "Andalucía no puede ser vertedero".

Así, ha exigido a Moreno "políticas concretas que cambien esta realidad, no un granito de arena" porque éste "no sirve sin políticas económicas que cambien el paradigma del modelo productivo por uno de supervivencia del planeta". "Andalucía tiene que ser vanguardia de las soluciones al cambio climático no poner un granito de arena", ha insistido.

Con todo, Teresa Rodríguez ha trasladado una serie de medidas al presidente que pasan por aprobar y ejecutar un programa de reforestación profundo; reducir el tráfico rodado por ley y apostar por un modelo de ferrocarril, cercanías y autobuses que conecte el territorio; aumentar la inversión en investigación e I+D+i; cerrar los pozos de agua ilegales y renunciar a la carretera Huelva-Cádiz; o rehabilitar y adaptar las viviendas para que su consumo energético sea mucho menor, entre otras.

"El problema no está solo en lo que no hacen sino en lo que permitem", ha zanjado Teresa Rodríguez en su segunda intervención, donde ha insistido en reclamar al presidente que renuncien a potenciar la industria contaminante.

Por último, y al hilo de la batería de medidas que le ha trasladado la dirigente de Adelante, el presidente de la Junta ha emplazado a la consejera del ramo, Carmen Crespo, ha reunirse con Adelante "para que nos haga las propuestas lo antes posible".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory