Andalucía

La Junta avanza el "equilibrio presupuestario" en las cuentas de 2020, donde el gasto social representará el 75%

26/09/2019
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha anunciado este jueves que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 "tendrá equilibrio presupuestario, por primera vez nuestros hijos y nuestros nietos no tendrán que pagar las deudas de sus padres" y ha indicado, en respuesta a una pregunta de Adelante Andalucía, que "el 75% del Presupuesto se dedicará a políticas sociales, como hicimos en 2019".

Bravo, que ha respondido en la sesión parlamentaria de control al Gobierno a sendas preguntas de Adelante Andalucía y del PP sobre el informe de la Airef relativo a los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto en 2018, ha sostenido que el Gobierno saliente del PSOE "hizo pleno de incumplimiento" de los tres parámetros, circunstancia que, ha descrito, ha obligado al Ejecutivo actual a presentar un Plan Económico Financiero (PEF).

El consejero de Hacienda, que ha argumentado que el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria se traducen "en una hipoteca para generaciones futuras", ha anunciado en la respuesta a la pregunta del parlamentario popular Pablo Venzal la consecución del "equilibrio presupuestario" en el Presupuesto de 2020 tras partir de un escenario como que "nos hemos despertado con un déficit del 0,51%" del ejercicio 2018, 813 millones más, ha apuntado, de diferencia entre los ingresos y gastos del año.

"Lo conocimos por Europa Press", ha apuntado el consejero a modo de reproche al Ministerio de Hacienda por la elección de un medio de comunicación para la comunicación del objetivo de déficit del ejercicio.

El consejero de Hacienda ha asegurado que las cuentas de 2020 "sí están avaladas por la Airef" y ha utilizado un informe de este organismo fiscalizador externo de las cuentas de las administraciones públicas para señalar que ha indicado "al Estado que comunique a Andalucía si va a modificar el objetivo de déficit".

Bravo, en su respuesta al diputado de Adelante Andalucía José Luis Cano, ha trasladado a éste que "no tenga la menor duda que el 75% del Presupuesto se destinará a políticas sociales, como hicimos en 2019", y ha sostenido que "seguridad y certeza es tener Presupuestos y en esto estamos".

José Luis Cano ha dicho compartir las indicaciones del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en lo referente a la descripción de "medidas de política fiscal restrictiva", además de advertir de "las consecuencias regresivas de que el esfuerzo fiscal recaiga sobre la mayoría trabajadora".

El diputado de Adelante Andalucía ha advertido al consejero que "no se pueden pedir más recursos y reducir los ingresos" y ha instado al consejero de Hacienda a "mejorar la progresividad fiscal" para que ésta se traduzca en "un alivio para la mayoría que trabaja".

Cano ha conminado al Gobierno andaluz a "corregir el error de su política económica porque Andalucía necesita lo contrario" y ha identificado como una consecuencia del modelo fiscal desarrollado por el Gobierno andaluz de que "haya menos ingresos cuando se necesitan más ingresos".

"Rectifique a partir de 2020", ha instado el diputado de Adelante Andalucía al consejero de Hacienda, convencido de que "aumenta la fragilidad de la sociedad andaluza" y ha empujado por ello al Gobierno autonómico a aumentar "el nivel de protección social con una política fiscal expansiva".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory