Andalucía

Imbroda se marca entre sus prioridades "reducir al mínimo las aulas prefabricadas"

09/09/2019
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha señalado, a un día de que comience el curso en Infantil, Primaria y Educación Especial, que "no le gustan" las aulas prefabricadas, conocidas como 'caracolas', y que "una de sus luchas será reducirlas al mínimo".

Así lo ha indicado Imbroda en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha apuntado que es un tema que "siempre preocupa" porque "queremos que los alumnos estén en las mejores infraestructuras posibles" y "que los docentes puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones". Y ha añadido que "se trabaja para que se vayan reduciendo a la mínima expresión estas aulas".

Asimismo, ha señalado que "está todo preparado" para el inicio del curso escolar, aunque ha reconocido que "puede que ocurra algún que otro desajuste", porque se trata "de cifras enormes". No obstante, "confía en que haya normalidad".

Imbroda ha recordado que este año hay 13.000 niños menos en Infantil y Primaria, una circunstancia que, a su juicio, "da para un buen debate", y ha explicado que "si divides 13.000 entre 25 alumnos por clase --que es la ratio permitida-- salen 520 aulas menos". Pero, "no lo vamos hacer así, se cerrarán menos por esta bajada de natalidad", apunta, para añadir que "tratarán de bajar esa rato media que será la más baja de la última década".

Además, el titular de Educación ha resaltado que habrá 750 docentes más, y, respecto a la reducción de unidades, ha asegurado que "hay quien pretende confundir a la opinión pública con esto", y ha añadido que en el caso de la enseñanza concertada, "va siempre en función de la demanda". Sin embargo, lamenta, "no escucho hablar de que se abrirán más de 200 aulas públicas en Secundaria o 166 unidades públicas en FP".

Sobre la FP, Imbroda ha destacado que "están trabajando para enterrar el estigma" que existe sobre este nivel educativo. "Hay que dignificar esta formación, aportarle calidad y docentes de primer nivel que hay que apoyar para que se vayan actualizando", ha resaltado el consejero, que ha agregado que "todo el mundo tiene que ver que la FP es un camino real y positivo, con una empleabilidad bastante más superior que la universitaria".

"LA UNIVERSIDAD NO PUEDE VIVIR DE ESPALDAS A LA FP"
"Hay que compatibilizarlo todo porque la universidad no puede vivir de espaldas a la FP", ha manifestado y ha recordado que se trabaja "en itinerarios formativos de ida y vuelta".

Imbroda ha dicho también que "comprende el enfado" de los docentes interinos, pero "suele ocurrir cuando hay oposiciones con 3.800 plazas y un 80% de aprobados", lo que "unido a las instrucciones que se aplicarán este curso, provoca estos desajustes". Además, ha afirmado que "puede compartir con los interinos que se quedan fuera que este sistema de elección esté obsoleto", pero "es el que hay y somos escrupulosos con la legalidad".

En relación a la Educación Especial, Imbroda ha resaltado que este curso se abren 130 unidades públicas más y ha incidido en que "son una prioridad básica nuestros alumnos más vulnerables y luego aquellos que viven en zonas desfavorecidas". "No queremos que siga aumentando la brecha social", manifiesta, y añade que "es un buen primer paso, aunque seguramente no es suficiente".

Asimismo, ha vuelta a insistir que el concierto en Bachillerato "no está sobre la mesa", aunque "tienen una legislatura por delante y valorarán en profundidad esta posible opción", y sobre el precio-plaza en las escuelas infantiles, ha dicho que "buscan un fórmula legal" para poder dar las ayudas antes de septiembre de 2020.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory