Andalucía

El PSOE-A pregunta por el efecto de dimisiones y ceses en Economía

05/09/2019
El PSOE-A ha preguntado este jueves al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, por las "consecuencias" y los efectos de las dimisiones y ceses registradas el pasado mayo en dicho departamento, y le ha afeado como "inadmisible" que lleve "meses" sin encontrar un "perfil adecuado" para un nuevo responsable de la Dirección General de Fondos Europeos, después de que quien era su titular, Isabel Álvarez, fuera cesada en dicho mes.

Ha sido en el transcurso de una comparecencia del consejero en la comisión parlamentaria del ramo, donde Rogelio Velasco ha defendido que el hecho de que "en el equipo directivo de cualquier gobierno se pueda producir algún cambio, lejos de tener una consideración negativa o motivo de alarma, no deja de ser síntoma de normalidad", y son "decisiones dirigidas exclusivamente a mejorar el rendimiento de esos altos cargos en el ejercicio de sus funciones".

Además, Velasco ha argumentado que dichas salidas --el cese de la directora de Fondos Europeos y la dimisión de la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Pilar Ariza-- "no ha afectado a la ejecución de las políticas de la Consejería", que siguen con normalidad, según ha abundado.

Ha defendido que cuando aceptó el cargo de consejero que le planteó Ciudadanos (Cs) confiando en su "trayectoria profesional y académica", lo hizo "con sentido de compromiso con mi tierra, con ganas de cambiar lo que debemos corregir" y por "vocación de servicio público", y teniendo que "renunciar a muchas cosas".

Tras advertir de que no va a "aferrarse a ningún sillón", ha explicado que, tras su nombramiento como consejero, quiso "contar con el mejor y más cualificado equipo humano posible", que él mismo se encargó "de seleccionar personalmente", y al que pidió "dedicación y buenos resultados". Al respecto, ha defendido que dichos altos cargos "han venido cumpliendo con creces" la misión encomendada.

También ha apuntado que, "cuando a uno de ellos les surgen motivos de índole personal o profesional que les impiden cumplir al 100% con la responsabilidad encomendada, lo normal y aconsejable es que sea reemplazado".

Finalmente, el consejero se ha declarado "centrado en mi trabajo exclusivamente para que podamos cambiar a mejor la vida de los andaluces, y eso es lo que vamos a seguir haciendo", punto en el que ha apostillado que, "si para ello nos vemos obligados a introducir cambios, no duden en que así continuaré haciéndolo en el futuro".

PSOE-A VE "ARRUINADA" LA "REPUTACIÓN" DE VELASCO
Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha afirmado que, "en 100 días", Velasco "ha arruinado su reputación cuando ha demostrado la incapacidad para conformar un equipo en la Consejería" y "ha fracasado estrepitosamente a la hora de seleccionar a su equipo".

Ha apuntado que la secretaria general de Universidades, Pilar Ariza, dimitió "en un contexto de crisis, cuando la directora general de Universidades le comunica al Consejo Asesor de Estudiantes andaluces que la bonificación de matrículas universitarias estaría en peligro en los próximos cursos", por lo que ha preguntado al consejero si la dimisión de Ariza "fue causa-efecto" de dicha situación o "mera casualidad".

Sobre la directora general de Fondos Europeos, Isabel Álvarez, el parlamentario socialista ha incidido en que su salida "se ocultó a la opinión pública", y cuando trascendió se indicó que "no estaba ejerciendo sus tareas de manera adecuada". Además, ha criticado que "han transcurrido meses" desde el cese de dicho alto cargo y "sigue vacante" el puesto.

Conejo ha emplazado a Velasco a "dar explicaciones sobre las consecuencias de esos ceses", y ha considerado que "es el momento" de que el consejero "asuma la máxima responsabilidad por lo que pasó y lo que pueda pasar".

En esa línea, el socialista ha expresado el "temor" de que el cese de la directora de Fondos Europeos "sirva de excusa para que, cuando no cumplan con la justificación" de fondos europeos, en el Ejecutivo andaluz "tengan la coartada con que fue por el cese" referido o "quieran responsabilizar al anterior Gobierno (socialista) de la ineficacia en la tarea".

VELASCO NIEGA "INESTABILIDAD" EN EL GOBIERNO ANDALUZ
En su segundo turno, el consejero ha replicado que "el Gobierno andaluz no padece inestabilidad, desgobierno o desconfianza alguna", y ha podido "sacar adelante proyectos ambiciosos y necesarios para Andalucía".

Además, ha aprovechado para achacar al PSOE que genere "inestabilidad en Andalucía y España", y en esa línea ha afirmado que, "al no liberar lo 7.200 millones de euros que debe pagar a las comunidades autónomas por las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA que les adeuda", el Gobierno socialista en funciones de Pedro Sánchez "está sometiendo a la gestión de fondos públicos a intereses partidistas que llevan al país a una situación de bloqueo, lo que genera una gran inestabilidad", según ha aseverado el consejero de Economía.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory