Andalucía

Podemos subraya la "precariedad y estacionalidad" del empleo andaluz

03/09/2019
El secretario Político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha alertado este martes de la "evidente precariedad y estacionalidad" que, a su juicio, caracterizan al empleo en la comunidad autónoma, y ha recomendado al presidente de la Junta, el 'popular' Juanma Moreno, que no eche "balones fuera" y asuma "su responsabilidad y falta de proyecto para el bienestar y la estabilidad de la mayoría social de Andalucía".

En unas declaraciones difundidas por Podemos Andalucía, Pérez Ganfornina se ha pronunciado de este modo al hilo del dato de paro registrado el pasado mes de agosto en Andalucía dado a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en el mes de agosto en 5.690 personas, lo que supone un incremento del 0,76 por ciento respecto al mes anterior, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en un total de 758.489.

El secretario Político de Podemos Andalucía ha considerado que "los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social señalan un escenario muy negativo para el modelo laboral en España y, especialmente en Andalucía", donde la afiliación ha bajado en agosto en 15.952 ocupados (-0,51%).

"Una vez más, los empleos de mayo son los parados de septiembre", ha lamentado Pérez Ganfornina, quien ha agregado que "el crecimiento que aún estamos experimentando no es un crecimiento que permite la creación de empleo estable y de calidad, ya que se basa en sectores de bajo valor añadido y con un nivel considerable de precariedad y bajos salarios".

De igual modo, ha advertido de que "el empleo no es una prioridad" del actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), como "hemos visto en el Presupuesto" de 2019, "con una reducción de casi 200 millones de euros en la partida de políticas activas de empleo, y con un nivel de gasto sobre el PIB que es un tercio de lo que había en la etapa anterior a la crisis", según ha enfatizado.

El representante de Podemos ha remarcado que, "sin recursos, no hay cambio de modelo ni creación de empleo posible", y ha criticado, además, que "las instituciones públicas fomentan el uso de trabajo precario y estacionalizado".

En esa línea, ha sostenido que "el dato de la precariedad y la estacionalidad es evidente" en Andalucía teniendo en cuenta que, de cada 100 contratos, "95 son temporales, un dato que es mucho peor que el del conjunto del Estado", donde la proporción es de 90 contratos temporales de cada 100, según ha detallado.

REIVINDICACIONES
Tras incidir en que quienes "más sufren esta tremenda condición de precariedad son los jóvenes y las mujeres", desde Podemos Andalucía han apostado por "derogar las reformas laborales", así como han reclamado "la urgencia de un plan de choque contra la precariedad a partir de las administraciones públicas".

Desde Podemos Andalucía también ven necesario "ampliar los recursos para las políticas activas de empleo y poner en marcha las inversiones necesarias para que, en el medio y largo plazo, podamos garantizar la transformación de nuestro modelo productivo".

Todo ello "no es compatible con la propuesta económica, social y productiva de las tres derechas", según el secretario Político de Podemos Andalucía, quien ha concluido reflexionando que Juanma Moreno "haría bien en dejar de echar balones fuera y asumir su responsabilidad y falta de proyecto para el bienestar y la estabilidad de la mayoría social de Andalucía".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory