Andalucía

Andalucía destaca "la mejor ratio de la última década" y no contempla el Bachillerato concertado

03/09/2019
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha destacado que en el nuevo curso "se da la mejor ratio de la última década", que se sitúa tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley, toda vez que ha subrayado que el curso 2019/2020 contará con más de 203 millones adicionales de euros destinados al sistema y 750 docentes más que se incorporan a la plantilla pública.

Así lo ha resaltado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al que ha presentado el informe sobre la planificación educativa del curso 2019/20, una comparecencia en la que también ha asegurado que "por el momento no contemplan el concierto en Bachillerato" en Andalucía y que "lo valorarán a lo largo de la legislatura".

Imbroda ha explicado que su departamento ha realizado una planificación del sistema educativo para "dar respuesta a las nuevas necesidades que se detecten en aquellos lugares y enseñanzas donde aumente el alumnado y evitando, también, el mantenimiento de unidades innecesarias en los que se produzca una disminución de estudiantes", toda vez que ha lamentado que se estén publicando determinadas informaciones que "nos se ajustan a la realidad y que confunden a las familias y a los andaluces en general".

"En nuestra sociedad, sobre todo en el tema de la redes sociales, se ha difuminado la frontera entre hechos y opiniones", y esas opiniones que se dan y se transmiten "suelen apelar al alarmismo y a la indignación en lugar de plantear un debate racional basado en hechos", es decir, "argumentos informados frente a especulación". "La ignorancia y la falta de rigor se están poniendo peligrosamente de moda", ha abundado.

Además, el titular de Educación se pregunta "cómo se pueda hablar de recortes y las tan cacareadas líneas públicas" cuando hay "13.000 niños menos en Infantil y Primaria". Así, ha explicado que "si se hace un cuenta muy sencilla entre esta cifra y la ratio de 25 alumnos, que es la legalmente permitida, saldrá una supresión de 520 unidades públicas y se van a reducir muchísimas menos".

Los 4.586 centros docentes públicos acogerán a 1.401.083 estudiantes, 3.515 menos que en el anterior curso, según la tendencia de los últimos años, como consecuencia de la fuerte bajada de la natalidad. Por niveles educativos, Educación Primaria es la enseñanza que más alumnos pierde con 10.886, seguida por Infantil con 1.944 estudiantes menos.

Este descenso, según ha destacado el titular de Educación, "ha permitido que la ratio media de alumnos por aula mejore". Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente. En cambio, ha explicado, en Educación Secundaria Obligatoria se incrementa el alumnado en más de 5.700 y la ratio se sitúa en 26,42 sobre el límite de 30.

En Andalucía, en su conjunto, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.813.006 estudiantes y 127.422 docentes en 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados.

750 DOCENTES MÁS
En relación a la plantilla docente pública, Javier Imbroda ha explicado que el esfuerzo inversor ha permitido que este curso "haya 750 docentes más respecto al anterior, con lo que se alcanza la cifra de 102.105 maestros y profesores". "Este aumento de personal está motivado por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por la implantación de nuevos ciclos formativos, una de las apuestas del Gobierno andaluz", ha subrayado.

"Cuando escucho hablar del desmantelamiento de la educación pública no escucho hablar de que en Secundaria se abren algo más de 200 unidades públicas, que en educación especial se abren 130 unidades y tampoco que se abren 125 ciclos formativos públicos en FP, lo que equivale a la apertura de 166 unidades públicas y más de 4.000 plazas", ha lamentado Imbroda, que ha apuntado que el PSOE "cerró más de 500 unidades públicas" y "no creo que quisiera desmantelar la educación pública, sino que estaba sufriendo la bajada de la natalidad", ha manifestado, para añadir que se trata de una debate "absurdo".

Y ha añadido frente a quienes dicen que se cierran unidades públicas para dárselas a la concertada, que en este curso "se han abierto cero unidades en la concertada", pero "están en un estado de bucle, porque son opiniones no son hechos", a la par que ha destacado que "nunca ha habido una apuesta tan grande por la educación pública" y que el sistema "está preparado para dar respuesta a la demanda".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory