Andalucía

Moreno habló con Feijóo sobre financiación autonómica: "Quitarnos 1.350 millones es asfixiarnos"

02/09/2019
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha manifestado este lunes, sobre el viaje que realizó a Galicia el pasado mes en agosto, que tuvo la oportunidad de estar con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo (PP), para hablar de financiación autonómica y ver "qué podíamos plantear". Moreno ha exigido al Gobierno central una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la deuda que el Estado tiene con Andalucía de 1.350 millones de euros en relación con la financiación autonómica y ha advertido de que contemplará "todas las opciones" para exigir al Ejecutivo nacional que ese dinero llegue a esta comunidad.

"El Gobierno dice que no nos da ese dinero y que si queremos que nos los de, tenemos que abstenernos para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Un chantaje en toda regla", según ha denunciado el presidente de la Junta en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha querido dejar claro que no va a aceptar "chantajes" y que no se va a arrugar nunca en la defensa de los intereses de Andalucía. "Quitarnos 1.350 millones de euros es asfixiarnos", según ha indicado Moreno, quien ha apuntado que con ese dinero se podrían construir tres grandes hospitales o eliminar todas las aulas prefabricadas.

Ha reconocido que si ese dinero no llega a Andalucía, "vamos a tener que ajustarnos" y haber un ejercicio "de austeridad y de audacia", porque no habrá en ningún caso recortes en materia sanitaria, educativa o social.
social.

De otro lado, ha indicado que su Gobierno ya trabaja en el presupuesto de la comunidad para 2020 y que se seguirá impulsando un paquete de reformas fiscales para que Andalucía sea la comunidad con menos impuestos. Así, el presidente ha adelantado que se quiere seguir bajando en la cuota autonómica del IRPF y revisando todas las figuras impositivas. Ha apuntado que, sin duda, la creación de empleo es la "obsesión" de su Ejecutivo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory