Andalucía

Investigan unas obras de apertura de un camino en el acantilado del Asperillo en Doñana

02/09/2019
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva investiga unas obras de apertura de un camino en el Médano del Asperillo, --acantilado de dunas fósiles que se extiende entre las playas de Matalascañas y Mazagón dentro del Espacio Natural del Doñana--, sin el permiso correspondiente para ello.

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en coordinación con el Seprona, actúa en el procedimiento abierto por este servicio de la Guardia Civil para investigar lo sucedido y aclarar responsabilidades.

Además, según han informado a Europa Press desde la Administración regional, se está ultimando por parte del Espacio Natural de Doñana un informe exhaustivo sobre la afección provocada en el acantilado del Asperillo, que será remitido al Seprona.

Además, han remarcado que "ni siquiera existe solicitud para la ejecución de estas obras y, por lo tanto, no existe autorización alguna por parte del Espacio Natural". Así las cosas, esta Consejería "actuará con total determinación para exigir las responsabilidades pertinentes", han subrayado.

Por su parte, desde la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que el Seprona se encuentra investigando los hechos y que el juzgado de instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva) ha ordenado la paralización de la obra.

Según ha adelantado el diario 'El Mundo', "la voz de alarma la dio en primer lugar personal del Servicio de Costas, que alertó al Seprona de la Guardia Civil. En este enclave de alto valor ecológico, una retro excavadora había trazado un camino de acceso a la playa de cuatro metros de anchura, de manera que la rampa permite a las empresas de rutas a caballo bajar a la playa". Asimismo, indican que "el juez dictó al Ayuntamiento de Almonte orden de paralización y que aportase al Seprona toda la información que solicitara".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory