Andalucía

Marín: "Montero obligará a las CCAA a incumplir el déficit para que el Gobierno lo cumpla"

29/08/2019
El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha advertido este jueves de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la decisión de no actualizar a las entregas a cuenta "va a obligar a que muchas comunidades tengan que incumplir el objetivo de déficit para que el Gobierno de España sí lo pueda cumplir".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Marín ha dicho que no le sorprende la actitud de Montero "porque es su modo habitual de operar". "La conozco muy bien, he negociado con ella cuatro presupuestos en Andalucía", ha afirmado el número dos del Gobierno andaluz.

Así, se ha mostrado convencido de que "no se trata solo de asfixiar a las comunidades y de presionar al PP y Cs, sino de una forma de maquillar las cuentas del Estado para lograr el objetivo de déficit que no ponga la cara colorada a un gobierno que está haciendo una gestión nefasta de los recursos públicos".

Marín ha destacado que el 70 por ciento del dinero que llega a las comunidades en las entregas a cuenta y el IVA se destina al estado del bienestar. "Va para recursos para la sanidad, la educación y la dependencia, por lo que supongo que el PSOE, Montero y Sánchez podrán explicarle a los padres, enfermos, médicos o dependientes por qué no quieren pagarle lo que le corresponde a las comunidades", ha explicado.

Junto a ello, el vicepresidente de la Junta ha pedido a la ministra de Hacienda que "no venga con milongas" de que no se puede pagar este dinero al haber un gobierno en funciones, ya que, según ha detallado, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "con un gobierno en funciones y sin presupuestos pagó más de 300 millones de deuda histórica a Andalucía".

En su opinión, la respuesta dada por la Abogacía del Estado había sido otra si el Gobierno de España le hubiera hablado de una situación "excepcional" y le hubiera puesto encima de la mesa "todos los datos". "Pero la Abogacía del Estado dice que no hay ninguna propuesta a estudiar por parte del Gobierno, lo que demuestra su falta de concreción", ha zanjado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory