Andalucía

El PP-A llevará al Parlamento su negativa al cobro en las autovías gratuitas

21/08/2019
El PP-A ha anunciado este miércoles que presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para mostrar su rechazo a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de plantear un "cobro simbólico" en las autovías hasta el momento gratuitas y para que los distintos grupos políticos se posicionen al respecto. Asimismo, los 'populares' también presentarán mociones en los ayuntamientos sobre este asunto.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, quien ha apuntado que son muchas las autovías en Andalucía de titularidad del Estado, por las que los ciudadanos tendrían que pagar si esta medida sale adelante. Entre ellas, ha mencionado la A-4, A-32, A-44, A-45, A-48, A-49, A-66, A-7 o AP-4.

Tras dejar claro que el Gobierno liderado por Juanma Moreno no va a establecer ningún cobro en las autovías de titularidad autonómica, ha considerado de "enorme gravedad" la posibilidad de que los ciudadanos tengan que pagar por usar las carreteras que se han construido con sus impuestos, lo que supondría un "doble pago".

Martín, que ha considerado que el argumento de que hay que mantener las carreteras "no se sostiene", ha apuntado que durante décadas éstas se mantienen con partidas de los Presupuestos Generales del Estado, "un dinero que sale del bolsillo de los españoles con sus impuestos". "No se puede pagar dos veces con el dinero de las economías familiares", ha advertido.

El número tres del PP andaluz ha avisado de que este pago puede conllevar consecuencias "muy negativas" para la economía ante la posibilidad de un periodo de recesión y ha lamentado la "actitud confiscatoria" del Gobierno de Sánchez, "que nunca sacia su voracidad fiscal y que quiere convencer de que subir impuestos es bueno y bajarlos es malo".

Así, tras situar al Ejecutivo central socialista como "enemigo" de los intereses de los andaluces, Martín ha dicho temer que el cobro en las autovías vaya para poder bajar el precio de los peajes en comunidades como Cataluña o País Vasco, "y agradecer así a determinados partidos de estas comunidades un hipotético apoyo a Sánchez para su investidura".

Junto a ello, el vicesecretario general del PP-A se ha preguntado qué opina la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de este asunto y si está de acuerdo con Sánchez. Si bien, según ha indicado el 'popular', tanto Díaz como otros líderes de la oposición tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre este asunto en el Parlamento.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory