Andalucía

Bravo: "Vamos a seguir bajando impuestos en 2020"

07/08/2019
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha reafirmado la voluntad del Gobierno de PP y Ciudadanos de seguir ahondando en la bajada de impuestos y ha anunciado que "en 2020 vamos a seguir bajando impuestos y no podemos anticipar todavía cuáles", con la aspiración en el horizonte de conseguir "que seamos los que menos impuestos tuviésemos", aunque antes se ha trazado una meta inmediata en la política fiscal de "ser los que no tuviésemos los impuestos más altos".

"Siempre que se levantan expectativas se corre ese riego, pero en el poco tiempo que llevamos hemos demostrado ser creíbles y seguros", ha respondido el consejero de Hacienda en una entrevista con Europa Press, cuando se le ha planteado por las expectativas depositadas en el Gobierno de PP y Ciudadanos y la frustración consiguiente de no producirse una revolución presupuestaria y fiscal que se ha asociado a su llegada.

Y en esa meta por rebajar impuestos a los andaluces no parecen incidir los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ha considerado "improbable" que Andalucía cumpla el objetivo de déficit de -0,1% en 2019, así como ha atribuido "un riesgo moderado" del incumplimiento de la regla de gasto. Bravo ha situado el pronunciamiento de este órgano de evaluación presupuestaria de las administraciones en un contexto caracterizado por un Gobierno de España en funciones.

"Es verdad que el ámbito presupuestario, como dice la Airef, dificulta la falta de un Gobierno y de un Presupuesto, porque no sabemos qué va a a pasar con el mes 13 del IVA, que son 400 millones de euros, y con las liquidaciones a cuenta y definitivas del modelo de financiación", ha explicado el consejero de Hacienda, quien ha argumentado que el camino elegido por Andalucía ha sido que "no saber las liquidaciones siempre te lleva a hacer previsiones a la baja porque ya encontraremos previsiones de gasto que poder ejecutar", ha explicado Bravo sobre un escenario de incertidumbre de ingresos procedentes del Estado.

"Tenemos claro que nuestras previsiones eran más bajas, en PIB o en déficit, que eran prudentes", con la expectativa posterior de que "todos los datos vayan siempre a mejor".

"Cumplir las reglas traslada un mensaje de credibilidad al exterior", ha reconocido el consejero sobre la disciplina fiscal y presupuestaria, y ha anunciado que "también queremos cumplir con la regla de gasto y deuda, que no se ha cumplido en el último año".

Si se le agotan las opciones al Gobierno andaluz una vez que ha bonificado al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y ha reformado también el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Bravo ha reconocido que "es cierto que el ámbito de actuación como Comunidad Autónoma es limitado porque no tenemos tantas competencias sobre impuestos como el IRPF o Sociedades", pero ha reclamado otras vías porque "no todo es bajar impuestos" y ha apuntado en ese sentido iniciativas como el impulso de la generación eléctrica a través de las energías renovables.

"Si bajamos la factura de la luz, es verdad que no es una bajada de impuestos, pero si hay más renta disponible para los ciudadanos, que es lo mismo que buscamos con la bajada de impuestos", ha explicado el consejero de Hacienda.

Bravo ha reivindicado la iniciativa del Gobierno andaluz de reformar el panorama fiscal andaluz, convencido de que "en Andalucía todavía hay ámbitos fiscales donde somos los más caros de España" y ha argumentado que "con la bajada progresiva del IRPF conlleva que cada año estamos bajando el impuesto, aunque no hagamos nada en el ejercicio".

El consejero de Hacienda ha reivindicado, cuando se le ha preguntado si es cómodo bajar impuestos pero es un riesgo desde el punto de vista presupuestario, que "podemos hacer una reflexión teórica, pero prefiero poner un ejemplo práctico" y se ha remitido a que "en el Gobierno de Aznar de 1996 a 2004 y con Rajoy se volvieron a bajar impuestos y se recaudó más" y ha apostado por "hacer reformas estructurales" con el razonamiento de que "si bajos impuestos, estoy renunciando a ciertos ingresos, pero si va acompañado de otras medidas, recaudas más".

Bravo ha rechazado el camino de "aquellos que consideran que subiendo impuestos podemos hacer más cosas", que, a su juicio, "generalmente llevan a la ineficiencia por incurrir en gastos superfluos, que luego se van a atender a costa del dinero de los contribuyentes".

El legado que el consejero de Hacienda ha puesto sobre la mesa como balance de la gestión del Gobierno andaluz es que "en menos de 100 días hemos hecho la bajada de impuestos; se dijo que no presentábamos los presupuestos por los recortes, nos comprometimos a que antes de 1 de junio estarían y lo hicimos; y nos comprometimos a trabajar en los Presupuestos de 2020 y la orden de elaboración estaba".

"Es verdad que hemos levantado expectativas, pero estamos cumpliendo y dando respuestas", por lo que ha considerado que los hechos se traducen en un mensaje de "credibilidad para la llegada de empresas" y ha asegurado que "ahora cuando salimos a los mercados conseguimos mejores rendimientos que hace cuatro meses".

"Si algo ha hecho este Gobierno es demostrar con hechos que Andalucía está funcionando y de manera distinta", ha apostillado Bravo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory